Opinión

El río Eume y sus paradisíacas ‘fragas’ de Galicia

“O Eume, que dá nome á vila de Pontedeume e moitos lugares polo camino (Ribadeume, Eume, Pontes de García Rodríguez), nasce na Pena Xistral e ten 54 quilómetros de curso polos partidos de Viveiro, Ortigueira e Ferrol (concellos de García Rodríguez e Pontedeume), e vai dar á ría de Ares. Os seus afluentes principais son: O Canteira, que vén de Fontaneira e xunto con outros únese ao Eume perto de Ribadeume; o Frai Bermuz, que vén da serra da Loba, recolle outros moitos é xúntaselle ao pé da serra de Moncouso, en términos de Xestoso; o San Bartoloméu, que vén da serra de Moncouso e xúntaselle perto de Eume”, leemos en las páginas escritas por el insigne “patriarca das Letras Galegas” Don Ramón Otero Pedrayo –catedrático de Geografía, gran escritor y ensayista– en el inmarcesible libro Os ríos galegos, editorial Castrelos, Vigo, abril de 1977.
El río Eume y sus paradisíacas ‘fragas’ de Galicia

Henos ante la ‘fraga’ singular en toda Europa. Pues, ciertamente, está protegida ya como parque. Sus casi 20 quilómetros de bosque atlántico ‘caducifolio’ lo convierten en excepcional. Asimismo lo es por otras causas, pero ninguna de la bandera “emblemática” como ésta. En plena almendra de esta ‘fraga’ avistamos el monasterio de Caaveiro, que otea con devoción los hermosos parajes del río. Porque el Eume arranca su curso sobre una tierra aplanada, en un borde de la Terra Chá –provincia de Lugo–, hasta que enfila la depresión de As Pontes. Desde Xeixobranco hasta el puente de Ferreiros, recibe el aporte de pequeños arroyos, sobre todo a partir de Seilán, como el Montouto y Ferreiras, por la derecha, y Mosqueiros, Sarrón, Carracedo, por la izquierda. Alcanzada la depresión pontesa, el Eume discurre por la hondonada sin encajarse, próximo a los yacimientos de lignito. He ahí la presa de A Ribeira, en Pontoibo: un dique que acabó de construirse en 1960, con capacidad para almacenar 33 millones de metros cúbicos de agua para garantizar el servicio a la desaparecida ‘Empresa Nacional de Fertilizantes’. Este pantano y sus orillas brindan a la población pontesa la oportunidad de desarrollar actividades de ocio y cultura. Así, el club de piragüismo de la localidad, muy estimado en Galicia.

¡Admirables helechos de las ‘fragas’ del Eume! Pronto nos dirigimos al castillo de los Andrade en Nogueirosa, tierras de Pontedeume. ¡Corredor forestal de casi 20 quilómetros de longitud! La masa arbórea más extensa de la provincia de A Coruña y una de las de mayor superficie de toda Galicia. Armonía de robles y alisos, sauces y almendros, castaños y abedules y arces, entre otras especies, constituyen un asombroso retablo de bosque ‘caducifolio’, a cuyos pies hallamos estos ‘helechos milenarios’. Los botánicos han reconocido, cuando menos, 4 especies únicas en la “’bioflora’ de la Península Ibérica. ¿Líquenes? Variedades únicas.

¡Oh monasterio de Caaveiro, belleza y misterio! Desde el lugar de Ombre –a la salida de Pontedeume, río arriba– es posible cumplir un paseo de 8 quilómetros por la carretera que vigila el curso del agua hasta el venerado cenobio. Si ahora ascendemos por senderos bajo la sombra, llegamos al entronque con el río San Bartolomé. Entre tanto, los pescadores van tras de los ‘reos’ y de las ‘truchas’ del paradisíaco río Eume…