Opinión

El ‘Cable Inglés’ y el ‘Cable Alemán’ en Vigo

El ‘Cable Inglés’ y el ‘Cable Alemán’ en Vigo

La historia del Cable Inglés y Cable Alemán. (Vía-Vigo) es el título de la obra de José Ramón Cabanelas, editada por el ‘Instituto de Estudios Vigueses’, Vigo, 2013. La portada del libro corresponde a Fernando Ferreira Priegue, la revisión de textos a Xoán Carlos Abad Gallego y la maquetación a Francisco Javier Paredes Soutullo. Las fotografías y textos corren a cargo del propio autor, José Ramón Cabanelas. “A la memoria de los oficiales del ‘Cable Inglés’ y del ‘Cable Alemán”, leemos en el frontispicio como dedicatarios de esta obra, espléndidamente ilustrada. “Históricamente, a aparición da telegrafía a mediados do século XIX, tamén supuxo mellorar a calidade de vida dunha sociedade que comezaba a dar os seus primeiros pasos cara a globalización –escribe en su ‘Limiar’ José Ramón Cabanelas–. Foi ademais uns dos grandes saltos evolutivos da humanidade, xa que revolucionou as relacións comerciais, a comunicación persoal e colectiva. Mesmo a prensa, que antigamente era semanal, volveuse diaria ao dispor dun maior número de noticias”.
La publicación de esta obra, por consiguiente, intenta recobrar, poner en su auténtico valor al igual que alabar esta parte de la historia de Vigo, la “Ciudad del Olivo”. Profundizar asimismo en la llegada de los cables telegráficos internacionales submarinos: el ‘Cable Inglés’ –‘Eastern Telegraph Company Ltd.’– en 1873, y el ‘Cable Alemán’ –‘Deutsch Atlantische Telegraphengesellschaft’– en 1986.
‘Albores de las telecomunicaciones’ es el título correspondiente al capítulo I del libro. Recordamos el “telégrafo óptico” del francés Claude Chappe, quien con sus cuatro hermanos sentó las bases organizativas de la telegrafía moderna. Corría el año 1794. El precursor del “telégrafo eléctrico”. En Vigo, la vivienda conocida como la ‘Casa de la Parra’ –y que aún podemos visitar hoy en día en el número 18 de la calle Real– acogió en el mes de julio de 1858 la primera oficina de telégrafos de la ciudad. El buque cablero ‘Minia’ llegó a la Ría de Vigo en 1873 para tender uno de los dos cables telegráficos submarinos que habrían de poner a la ciudad en comunicación directa con Porthcurno –el mayor centro telegráfico del mundo– y con Carcavelos, donde después enlazaba con el cable submarino procedente de Brasil.
Herbert Ansell Owen fue uno de los primeros oficiales del ‘Cable Inglés’ en llegar a Vigo, donde conocería a la joven Elvira Molins, con la cual se casó en 1895. De esta unión nacieron sus cuatro hijos: Elvira, Stella, Charles y Cecil. Después de irse destinado con su familia a Suez, retornó en 1912 para desempeñar el máximo cargo de la ‘Eastern Telegraph Company Ltd.’ en Vigo, el de director general. Lo contemplamos en una fotografía de 1887, del archivo familiar Owen. Por otro lado, el oficial del ‘Cable Alemán’ Franz Joseph Steinbrüggen llegó a Vigo en 1905, cuando la empresa alemana determinó gestionar totalmente su línea telegráfica submarina. En Vigo conocería a la que luego sería su esposa, Hela Klinhart, con la que tuvo cinco hijos ya vigueses. Al matrimonio lo observamos en una fotografía de 1913, del archivo de la familia Steinbrüggen. El oficial del ‘Cable Inglés’ Cécil A. Powell llegó a Vigo en 1895, con veinte años. En ella conocería a la joven Emilia Pérez, con la que se casó en 1907. Fruto de este matrimonio fue su hijo Henry Powell Pérez.