Opinión

‘Centros Castellanos y Leoneses de Argentina’ y su memoria

Isaac Otero | 07 de agosto de 2017

 

‘Centros Castellanos y Leoneses de Argentina’, que tengo entre mis manos, es el volumen editado por el ‘Grupo de Comunicación Galicia en el Mundo, S.L’ –dentro de su colección ‘Crónicas de la Emigración’– en Vigo de 2012. Son sus autores Santiago Birentzwaig, Andrea Copani, Gabriel Dutto y Mariano Murphy, todos ellos nacidos en Argentina y estudiosos de su Historia y la Literatura, docentes y reconocidos divulgadores de la sociología y del periodismo en la Ciudad de Buenos Aires. “Quienes escribimos este trabajo de reconstrucción histórica –aseveran en las páginas de su ‘Introducción’– esperamos que tanto el lector de ascendencia castellano leonesa como el ávido de información y lectura disfruten mucho de estas líneas. Ellas son testimonio del encuentro de los inmigrantes que llegaron con muy poco a nuestra tierra y decidieron reunirse para protegerse mutuamente bajo un solo techo. Son historias de vida, de ferrocarriles y de pequeños pueblos que crecieron a partir del arduo trabajo que implicó reconstruir su vida lejos del hambre y de la guerra que sitiaban la Península. Aquí encontrarán el transitar de nuestros abuelos y su legado continuado por nosotros, su sangre. Pico y pala, reconstrucción y construcción, bastaron para arrebatarle al olvido estas historias importada de Castilla y León. La memoria para continuar está aquí”.

El ‘Centro Burgalés de Buenos Aires’ abre las puertas para constatar su origen, desarrollo y evolución de la entidad en la ciudad porteña, con su correspondiente ‘Apéndice Fotográfico’. A continuación, el ‘Centro Castellano Leonés de Bahía Blanca’, exhibiendo su riqueza documental mediante la fotografía. Después, aprendemos la historia de la labor realizada por el ‘Centro Castellano Leonés de Bolívar’ y su archivo documental. También, el ‘Centro Castellano Leonés de Casbas’ y su memoria fotográfica. El ‘Centro Castellano Leonés de Santa Fe’ nos ofrece sus imágenes de sus años de vida. El ‘Centro Castilla de Rosario’ es generoso en datos y personajes de su trayectoria social. El ‘Centro Castilla y León de Coronel Dorrego’ nos obsequia con los primores sociales, adjuntando fiestas y aniversarios.

Siguiendo los demás capítulos que nos ofrecen numerosos datos y repertorios fotográficos y documentales, nos encontramos con el ‘Centro Castilla y León de Mar del Plata’, cuyo ‘Apéndice Fotográfico’ establece la nostalgia musical y el despliegue sociocultural de toda una época. El ‘Centro Región Leonesa’ no se olvida de honrar a sus pioneros en su defensa de los valores de su tierra natal. Luego, el ‘Centro Regional Castellano-Leonés de La Plata’ con su riqueza cultural. El ‘Centro Regional Castellano-Leonés de Tres Lomas’ y su aporte vital y generoso. El ‘Centro Salamanca de Buenos Aires’, que nos regala su memoria del folclore de la música y los trajes de los ‘charros’, además de su encomiable trabajo a favor de sus paisanos. El ‘Centro Numancia Soriano’ y el ‘Centro Palencia’, con su indeleble labor humanitaria y perenne evocación de sus orígenes. Finalmente, el ‘Centro Val de San Lorenzo’, el ‘Centro Zamorano de Buenos Aires’ así como la ‘Federación Castellano-Leonesa’, que nos obsequian con sus mejores testimonios de carácter social, humanitario y cultural de su región.

Tributemos, pues, nuestro homenaje a los autores de este irreprochable estudio, imprescindible para la ‘intrahistoria’ y la memoria viva de la emigración en la República Argentina.

Más acciones:

Crónicas de la Emigración en la red

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca