Imprimir

El pintor pontevedrés Laureano Troitiño exhibe 16 obras en la Casa de Galicia en Madrid hasta finales de mes

Redacción, Madrid | 10 de enero de 2020

Uno de los asistentes a la inauguración observa con atención una de las obras de Troitiño.

El pintor pontevedrés Laureano Troitiño exhibe hasta finales de mes en la Casa de Galicia en Madrid 16 obras de tamaños intermedios en la muestra ‘Galicia: naturaleza viva y colorista’, compuesta por paisajes gallegos marinos, rurales y urbanos, con los que pretende dar a conocer al público madrileño algunos de los variados espacios naturales existentes en la geografía gallega.

El pintor pontevedrés Laureano Troitiño exhibe hasta finales de mes en la Casa de Galicia en Madrid 16 obras de tamaños intermedios en la muestra ‘Galicia: naturaleza viva y colorista’, compuesta por paisajes gallegos marinos, rurales y urbanos, con los que pretende dar a conocer al público madrileño algunos de los variados espacios naturales existentes en la geografía gallega.

En esta ocasión el artista no pudo asistir a la inauguración de la exposición, que tuvo lugar este jueves, como es habitual, debido a un problema de salud. Lo explicó y presentó la muestra el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez.

“Laureano Troitiño se define como un pintor que realiza obras realistas, algunas de ellas con toques vanguardistas, con las que se propone mostrar distintos rincones del variado paisaje gallego: sus playas, sus islas, sus montañas. También paisajes urbanos: plazas, fuentes, iglesias, del rico patrimonio arquitectónico de sus pueblos y ciudades. Muchas de sus composiciones están basadas en fotografías, y es que no en vano ha sido alumno del paisajista fotorrealista inglés M.J Smith, aunque confiese primero ser pintor autodidacta”, expuso Jiménez.

También resaltó del artista, “como muestra de su arrojo, el especial tratamiento que hace del color en sus obras” y citó unas palabras sobre ellas del también pontevedrés José Filgueira Valverde, intelectual, escritor, político y arqueólogo: “Desde sus recientes comienzos artísticos, la luz que emplea Troitiño se rebela contra esa aseveración, casi generalizada, de que ‘el paisaje gallego es melancólico, triste y brumoso’. Alejado totalmente de la anterior creencia popular, su paleta está compuesta de colores esplendorosos llenos de luz y alegría”. Además, invitó a leer el prólogo del catálogo de la muestra, de la escritora y comentarista de arte María del Carmen Gago Florenti.

En él, Gago Florenti afirma, entre otras cosas, que “puede considerarse a Laureano como un pintor nato, capaz de crear espacios utilizando resortes escénicos que se manifiestan con fuerza en las arquitecturas y entornos diversos. Amante de la naturaleza, la luz es su aliada de primer orden para lograr el ambiente de sus cuadros, percibiéndose la importancia de la misma en los diferentes paisajes que plasma, simulando así efectos de penetración y difusión, que este artista consigue sin dificultad”. También que utiliza “colores complementarios que, combinados con la luminosidad de los blancos, convierten sus cuadros en obras de una gran riqueza cromática”.

El mismo Troitiño, en una nota enviada para la ocasión, explica que su estilo “es el ‘realismo’ al que incorporo algunos toques expresionistas y vanguardistas; y pese a ser un pintor paisajista, he tocado otros temas como por ejemplo bodegones y retratos”. “Pinto exclusivamente con pinturas al óleo y como soporte uso el lienzo en todos mis cuadros. Utilizo sobretodo el pincel y, en algunas ocasiones, la espátula. He investigado diversos materiales como cristal, lienzo, madera, pergamino, y pizarra; y experimenté con acrílico, acuarela, lápiz, óleo, pastel, y plumilla”, precisaba.

Laureano Troitiño (Cotobade-Pontevedra, 1955), pintor autodidacta, adquirió una sólida formación multidisciplinar trabajando con arenas de colores, barro, esmalte, madera, orfebrería y pergamino, especializándose en pintura al óleo sobre lienzo. Entre otros profesores, ha sido alumno del paisajista fotorrealista M. J. Smith. Ha presentado sus obras en exposiciones en Galicia (A Coruña, Baiona, Cuntis, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago), Salamanca, Santander, Bilbao, Madrid, Génova y Lisboa. Sus cuadros están en manos privadas e institucionales diseminados por distintas ciudades españolas y también en París, Génova y Lisboa.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/pintor-pontevedres-laureano-troitino-exhibe-16-obras-casa-galicia-madrid-finales-mes/20200110141501097602.html

Crónicas de la Emigración
© 2020 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS