Imprimir

La Junta inicia los trabajos para elaborar el Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior

Redacción, Sevilla | 26 de junio de 2019

Elías Bendodo, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado en comisión parlamentaria sobre las primeras medidas adoptadas por la Junta de Andalucía sobre el Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior 2020-2022, entre las que destaca la reunión de lanzamiento de la Comisión Técnica encargada de la elaboración de estos trabajos.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado en comisión parlamentaria sobre las primeras medidas adoptadas por la Junta de Andalucía sobre el Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior 2020-2022, entre las que destaca la reunión de lanzamiento de la Comisión Técnica encargada de la elaboración de estos trabajos.

Así las cosas, a dicha reunión celebrada el pasado 10 de junio, asistieron representantes de todas las consejerías con el mandato de acometer las actuaciones para la elaboración de un Plan de Acción que contemple las medidas para cumplir con los objetivos establecidos.

“Este Gobierno tiene claro que lo que se dice hay que cumplirlo. Por ello, se fijó un calendario, la dinámica del proceso y se puso de relieve la necesaria participación de las distintas asociaciones de personas retornadas y de un amplio panel de expertos en la materia. En pocos meses hemos consolidado una línea de trabajo que estamos seguros de que dará sus frutos”, ha resaltado el consejero.

El objetivo del Plan es facilitar las condiciones necesarias para hacer posible el regreso de personas andaluzas que actualmente residen fuera de Andalucía y deseen retornar. Para ello, la Junta pretende integrar en un único instrumento de planificación todas las políticas, estrategias, programas y acciones de las diferentes consejerías.

Además, otros objetivos prioritarios del Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior pasan por mejorar la atención específica y la información ofrecida a la población retornada a Andalucía, tanto desde el sector público como desde el sector privado; favorecer el emprendimiento y la incorporación al mercado de trabajo andaluz, facilitar el acceso de las personas retornadas a todos los niveles educativos, así como la valoración de la experiencia profesional en el extranjero; asegurar la atención, asistencia y protección de los andaluces retornadas, especialmente aquellas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad o contribuir al fortalecimiento de los colectivos andaluces de emigrantes retornados y a la eficacia de su acción asociativa para mejorar la participación e integración de estas personas en los ámbitos cívico, social, cultural, económico y político, entre otras.

Bendodo ha resaltado el “respaldo presupuestario” que tendrá el Plan durante los años que esté en vigor. “Ya en el presupuesto de 2019 se han introducido partidas concretas y las habrá entre 2020 y 2022”.

En ese sentido, el consejero ha anunciado la creación de una “oficina técnica destinada a realizar los trabajos necesarios para la correcta realización de las tareas que la metodología adoptada exige”. Incluirán revisiones de las fuentes estadísticas, realización de tareas de campo, análisis y evaluación de contenidos e indicadores, trabajos de análisis de políticas comparadas y el establecimiento de medidas concretas que constituyan el plan de acción.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/andalucia/junta-inicia-trabajos-elaborar-plan-accion-retorno-poblacion-andaluza-exterior/20190626171551093980.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS