Imprimir

Galicia triunfa en la ‘Kieler Woche 2019’, una de las fiestas de verano más importantes de Alemania

Alejandra Plaza, Kiel | 27 de junio de 2019

Algunos de los participantes en la 'Kieler Woche 2019'.

Cerca de cuatro millones de visitantes celebraron la 125ª edición de la ‘Kieler Woche’ en la ciudad alemana de Kiel. Es una de las fiestas de verano más importantes del país y en la que, desde hace años, Galicia está muy presente gracias al trabajo incansable del empresario gallego Fernando Álvarez, emigrante en la ciudad y gran embajador de su tierra y de la comarca del Salnés.

Cerca de cuatro millones de visitantes celebraron la 125ª edición de la ‘Kieler Woche’ en la ciudad alemana de Kiel. Es una de las fiestas de verano más importantes del país y en la que, desde hace años, Galicia está muy presente gracias al trabajo incansable del empresario gallego Fernando Álvarez, emigrante en la ciudad y gran embajador de su tierra y de la comarca del Salnés. Desde hace 30 años y, con un pabellón al lado del ayuntamiento, ha promocionado con tesón Galicia dentro del inmenso escaparate cultural y gastronómico que un evento de estas características supone para la ciudad y sus visitantes.

Sin embargo y, ante la carencia musical, Fernando Álvarez vio la necesidad de intensificar esta promoción con los sonidos de una gaita. Es así, como hace 14 años, el grupo de gaitas Mar de Arousa participó por primera vez en la ‘Kieler Woche’. Todo un éxito que lleva recordando el profesor e integrante del grupo Maquía, José Manuel Acha, desde entonces. Año tras año, se han estrechado lazos y abriendo puertas de gran interés. Tanto es así, que este amante de la música tradicional, de su transmisión y de su empeño para que perdure en el tiempo, ha impartido diferentes cursos a más de 200 alumnos, niños y estudiantes de gallego en la universidad de Kiel en la que confiesa que ha impartido minicursos en gallego para que se soltasen a hablar.

José Manuel Acha reconoce que es difícil mover al grupo Maquía al completo, por lo que solo se ha desplazado una pequeña formación en la que se encuentran su hijo mayor, Samu, y Sandra, una de sus alumnas. Gracias a la Mancomunidade do Salnés que está haciendo del pabellón español un escaparate turístico de la ría de Arousa, y de Galicia en general, ha sido posible esta participación. También han colaborado la Xunta de Galicia, Estrella Galicia y el Ayuntamiento de Vilagarcía. Un gran despliegue para expandir la mejor oferta turística, cultural, gastronómica y musical gallega en el país teutón.

Entre cursos y pases musicales, el profesor y músico gallego José Manuel Acha compartió con ‘Galicia en el Mundo’ las siguientes reflexiones: “Son experiencias inolvidables. Mi propósito ha sido siempre dar a conocer que en España no solo hay flamenco y toros. Siempre le pido a los traductores que lo dejen claro. Tocar para los emigrantes es lo más emocionante, sin duda. Es increíble ver la cara de felicidad que muestran al poder cantar la Rianxeira o la Carolina. Me siento embajador, claro que sí. Cabe destacar la cantidad de gente que conoces en un evento así. Lo de que el alemán es muy frío es un falso mito. Mi experiencia me demuestra todo lo contrario. Curiosamente, nunca hubo un centro gallego en esta ciudad, pero sí un centro español, Rincón Español, lleno de gallegos. Hasta hace dos años, incluso mantuvieron un grupo de baile que ensayaba todo el año con el único fin de participar con nosotros en este evento”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/galicia-triunfa-kieler-woche-2019-fiestas-verano-mas-importantes-alemania/20190627145047094021.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS