Imprimir

Galicia evalúa con los embajadores de Japón y de la India nuevas oportunidades para impulsar el intercambio comercial

Redacción, Madrid | 01 de febrero de 2020

Francisco Conde y Kenji Hiramatsu, embajador de Japón, durante su encuentro.
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mantuvo este viernes 31 en Madrid reuniones con el embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, y con el embajador de la India, Sanjay Verma, por otro, para impulsar el intercambio comercial con estos mercados, que suponen una oportunidad para las exportaciones gallegas por su elevada población y los avances económicos que están experimentando.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mantuvo este viernes 31 en Madrid reuniones con el embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, y con el embajador de la India, Sanjay Verma, por otro, para impulsar el intercambio comercial con estos mercados, que suponen una oportunidad para las exportaciones gallegas por su elevada población y los avances económicos que están experimentando. La Xunta busca así diversificar los destinos a los que se dirigen las mercancías gallegas al tiempo que se fomenta la captación de inversiones.

En el caso de la India, es un gran mercado emergente, siendo la séptima economía mundial con el mayor crecimiento. Se estima que en 2030 será el tercer mercado de consumo del mundo por detrás de China y Estados Unidos. En el período de enero a noviembre de 2019 se exportaron hacia la India desde Galicia un total de 33,2 millones de euros. Además, en los once primeros meses de 2019, las empresas gallegas que exportaron hacia la India crecieron un 2,6%, y un 23% las exportadoras regulares. En este país suponen oportunidades para las empresas gallegas sectores como el de las infraestructuras, las energías renovables, las telecomunicaciones, la biotecnología y la automoción.

En lo tocante a Japón, es uno de los grandes mercados del mundo, con 126 millones de habitantes que tienen un elevado poder adquisitivo. Es la tercera economía mundial por Producto Interior Bruto (PIB), por detrás de Estados Unidos y China, y el cuarto importador de bienes y uno de los principales emisores de inversión directa extranjero. En 2019, en el período de enero a noviembre, aumentaron en un 13% las empresas exportadoras gallegas hacia este país, y casi un 4% las exportadoras regulares. En los primeros once meses del año pasado se exportaron hacia Japón desde Galicia un total de 89,9 millones de euros.

La entrada en vigor del acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Japón el 1 de febrero de 2019 abrió nuevas oportunidades de negocio para las empresas gallegas. Los principales sectores de interés para el intercambio comercial son el naval, el sector pesquero y derivados, el vitivinícola y la industria agroalimentaria, el conservero y los materiales de construcción.

Hace falta tener en cuenta además que en los últimos años el Camino de Santiago está teniendo una gran difusión en el territorio, lo que puede suponer un elemento dinamizador de las relaciones económicas, no solo impulsando el comercio exterior de las empresas gallegas sino también atrayendo posibles inversiones. 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia-exporta/galicia-evalua-embajadores-japon-india-nuevas-oportunidades-impulsar-intercambio-comercial/20200201134528097935.html

Crónicas de la Emigración
© 2020 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS