Imprimir

El presidente Feijóo elogia a la diáspora gallega por saber “preservar” la cultura propia “sin atacar la de los demás”

Elena Fernández, Barcelona | 12 de diciembre de 2018

Alberto Núñez Feijóo y Antonio Rodríguez Miranda posan junto a los miembros de la Comisión Delegada.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, erigió hoy en Barcelona a las comunidades gallegas en un ejemplo de convivencia, ya que los residentes en el exterior saben “preservar” la cultura propia “sin atacar la cultura de los demás”. En un acto público en el Centro Gallego de la ciudad condal, donde hoy y mañana se celebra la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, Feijóo aseguró que el gallego es “un pueblo orgulloso de su identidad”, que cree en “la diversidad” y al que le gusta “hacer hincapié” en lo que le “une” e “ir limando” lo que le separa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, erigió hoy en Barcelona a las comunidades gallegas en un ejemplo de convivencia, ya que los residentes en el exterior saben “preservar” la cultura propia “sin atacar la cultura de los demás”. En un acto público en el Centro Gallego de la ciudad condal, donde hoy y mañana se celebra la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, Feijóo aseguró que el gallego es “un pueblo orgulloso de su identidad”, que cree en “la diversidad” y al que le gusta “hacer hincapié” en lo que le “une” e “ir limando” lo que le separa.

Feijóo pronunció este discurso en el acto oficial de apertura de las sesiones de trabajo de la Comisión, que congrega en Barcelona a representantes de las entidades del exterior que la integran, llegados desde España, Europa y América.

El presidente autonómico, que se refirió a los gallegos en el exterior como el colectivo que más ha contribuido al concepto de ‘galeguidade’, habló a los presentes, entre los que se encontraban miembros de la colectividad, de las dos hojas de ruta marcadas por el Gobierno gallego para colaborar con la diáspora: el retorno y la emigración. La primera, orientada a colaborar con los hijos y nietos de gallegos emigrados, para que retornen, dijo, y la segunda, a los que emigraron y que “necesitan ayuda y mantener la vinculación de ‘galeguidade’ con su lugar de origen”.

Respeto al primer asunto, Feijóo hizo alusión a la ‘Estratexia Retorna 2020’, para la que se destinará un presupuesto de 235 millones de euros, y de la que destacó la nueva línea de ayudas a retornados con hijos menores de edad que se pondrá en marcha en 2019 y que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. 

Asimismo, se refirió a las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que, destacó,  aumentarán su número de plazas en un 50% para fijarlas en 150, con un presupuesto en 2019 de más de 1,1 millones de euros.

Respecto a las ‘Axudas al retornado emprendedor’, que este año volvieron a incrementar su demanda hasta agotar los fondos previstos, aseguró que se destinaron 200.000 euros, para apoyar a los retornados que deseen poner en marcha un negocio en Galicia.

También habló de la puesta en funcionamiento de la Oficina integral de asesoramiento y seguridad al retornado, que dispondrá de una partida de 130.000 euros en su primer año de funcionamiento, con el objetivo de ofrecer apoyo continuo a los demandantes de información, así como facilitarles herramientas que les ayuden a integrarse personal y profesionalmente en la Galicia territorial.

 

Programa de viviendas

Como novedad para el año próximo, el titular del Gobierno gallego aseguró que se pondrá en marcha un nuevo proyecto para facilitar la vivienda a los retornados con el fin de que puedan disponer de viviendas en condiciones ventajosas en régimen de alquiler en los municipios del rural.

Durante su intervención, Feijóo incidió en el objetivo de la Xunta de solucionar el problema demográfico en la región, para lo que señaló hacia las políticas de retorno como la única medida que puede ponerle freno a la disminución de la población en Galicia.

Al respecto, recordó que la comunidad autónoma duplicó el pasado año su saldo migratorio, pasando de poco más de 3.000 personas en 2016 a casi 6.700 en 2017 y añadió que la ‘Estratexia Retorna 2020’ pretende incrementar en un 50% el número de retornados en los tres próximos años, hasta alcanzar la cifra de los 20.000, de los que cerca de 12.000 (el 60%) serán menores de 45 años, según señala el departamento de prensa en una nota. Entre 2009 y 2017, el saldo fue positivo en más de 27.000 personas, dijo Feijóo, y en el apartado de los jóvenes entre 18 y 34 años, el saldo es positivo en más de 2.500 personas en el mismo periodo.

La segunda hoja de ruta a la que aludió Feijóo es la ‘Estratexia Emigración 2020’, que dispondrá de 26 millones de euros para cuidar a los gallegos del exterior y  ofrecerles ayuda sanitaria y pensiones no contributivas para paliar las dificultades económicas en los países de acogida.

 

Ayudas a Venezuela y Cuba

Tanto en su intervención de este miércoles como en la de ayer, martes, en la sede de ‘Saudade’, Núñez Feijóo tuvo en cuenta a los gallegos de Venezuela y Cuba, los que más preocupan, dijo, en alusión sobre todo a los que residen en Venezuela, país en el que faltan servicios sanitarios, seguridad y bienes de consumo de primera necesidad. Todos ellos volverán a contar en este ejercicio con una partida especialmente reservada para ayudar a cubrir sus necesidades básicas.

El presidente autonómico finalizó su discurso aludiendo al espíritu de concordia de los gallegos del exterior y les dijo: “Sois un ejemplo de convivencia que hoy, más que nunca, es preciso reivindicar”. Y volvió a incidir en la importancia de levantar puentes y no muros y en comprender que “las identidades no son antagónicas, sino complementarias”.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/feijoo-elogia-diaspora-gallega-saber-preservar-cultura-propia-atacar-demas/20181212181302090341.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS