Imprimir

La Comisión Permanente constituye un grupo de trabajo para hacer una propuesta para modificar el acceso a la nacionalidad

E.C., Vigo | 16 de octubre de 2020

Un momento de la reunión telemática de la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que contó con la participación del director general de Migraciones, Santiago Yerga, y del subdirector general de Migraciones, José Julio Rodríguez, constituyó un grupo de trabajo para determinar el posicionamiento de esta Comisión respecto al acceso a la nacionalidad recogido en el proyecto de Ley de Memoria Democrática y enviarlo al Gobierno y a las instancias que se consideren convenientes.

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que contó con la participación del director general de Migraciones, Santiago Yerga, y del subdirector general de Migraciones, José Julio Rodríguez, constituyó un grupo de trabajo para determinar el posicionamiento de esta Comisión respecto al acceso a la nacionalidad recogido en el proyecto de Ley de Memoria Democrática y enviarlo al Gobierno y a las instancias que se consideren convenientes. El grupo de trabajo está compuesto por el consejero por Bélgica, Marco de Lera; la consejera de Argentina, Susana Carbia; la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Ana Lourdes de Heriz; y el presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación Ciudadana, Jorge Torres Cantalapiedra, que, además, es el ponente.

Finalmente, y tras un intenso debate entre los miembros, la Permanente optó por este formato, ya que tratar la iniciativa presentada por Jorge Torres como una propuesta más para ir al Pleno haría que el debate se aplazase hasta 2021 e incluso que no se debatiese por conclusión del Mandato.

La idea del grupo de trabajo va en la línea de lo que han manifestado diferentes Consejos de Residentes Españoles (CRE) y agrupaciones de descendientes que defienden que la Ley también permita adquirir la nacionalidad a aquellos que tuvieron que emigrar por causas económicas, a los hijos que eran mayores de edad cuando sus padres accedieron a la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica, a los descendientes de las abuelas que al casarse perdieron la nacionalidad y a aquellos que la perdieron por no ratificarla al cumplir la mayoría de edad.

Otra de las propuestas que llegó a la Permanente fue sobre la modificación al procedimiento de exsequatur por divorcios, presentada por el consejero de Bolivia y que fue aprobada y enviada a la Comisión Delegada de Derechos Civiles.

Durante la reunión de la Permanente, que aprobó el acta del pasado 4 de junio, el secretario del Consejo explicó que no ofrecía su informe porque se le mandaría por correo electrónico a todos los miembros.

Además, el subdirector de Migraciones explicó que se habían reiterado las solicitudes de informes a algunos ministerios y que todavía no había recibido respuesta. En este punto, Ana Lourdes de Heriz aseguró que no era posible ni admisible que no contestasen a solicitudes oficiales.

 

Plenos del CGCEE

La Comisión Permanente también analizó las posibilidades para celebrar los Plenos de 2019 y 2020 del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y recordaron que hay un mandato legal para que se celebren una vez al año. Los miembros de la Administración, por su parte, reiteraron la imposibilidad de llevarlos a cabo debido a la excepcional situación sanitaria actual. Incluso el presidente de la Comisión de Asuntos Sociolaborales, Eduardo Pahino, planteó la posibilidad de hacerlos fuera de Madrid, en zonas con baja incidencia de Covid-19 como Asturias y Segovia.

Asimismo, se llevará a cabo un análisis del funcionamiento del CGCEE ante la nueva realidad y como adaptar el nuevo reglamento a la situación actual. Al respecto, seguirá este trabajo el consejero por Bélgica y el subdirector general de Migraciones.

Marco de Lera, secundado por otros miembros de la Comisión, solicitó que, en caso de no celebrarse los Plenos pendientes ni regularizarse el trabajo de las comisiones, se prolongue el VII Mandato, así como la vigencia de los CRE.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/comision-permanente-constituye-grupo-trabajo-hacer-propuesta-modificar-acceso-nacionalidad/20201016152539101021.html

Crónicas de la Emigración
© 2020 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS