UN TOTAL DE 75.633 INSCRITOS EN EL CERA PODRÁN EJERCER SU DERECHO AL VOTO

Los vascos en el exterior tienen de plazo hasta el 7 de marzo para solicitar el voto para las próximas autonómicas del 5-A

| 04 Marzo 2020 - 14:16 h.

Los vascos en el exterior inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) que deseen participar en las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril tendrán de plazo hasta el próximo sábado, 7 de marzo, para solicitar su voto a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) correspondiente a su lugar de inscripción. El impreso oficial de solicitud está siendo remitido por la OCE a los electores con derecho a voto desde el pasado 11 de febrero.

Las solicitudes se podrán enviar por internet, pero para ello será necesario identificarse por el sistema Cl@ve o utilizar la clave enviada con el impreso oficial.

Para enviar la documentación requerida por correo, se establecen los plazos del 10 al 16 de marzo en aquellos casos en que no se produzca impugnación de candidatos, mientras que se alarga hasta el día 24 siempre y cuando se produzca alguna impugnación.

Una vez realizados todos estos trámites, aquellos que deseen enviar el voto por correo podrán hacerlo del 10 al 31 de marzo. Por su parte, los que opten por votar en urna en consulados o embajadas, tienen de plazo del 1 al 3 de abril, ambos días inclusive.

Pese a lo establecido, la Junta Electoral Central suele ampliar dichos plazos hasta el mismo día de la votación, con el fin de facilitar la participación de los residentes en el exterior en los comicios que se celebran en España.

 

 

Un 4,2% del total del censo

Un total de 75.633 vascos en el exterior podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) previos a los resultados del periodo de reclamaciones. La cifra supone el 4,2% del total del censo en Euskadi, que eleva a 1.793.878 el número de potenciales electores para esos comicios.

De los más de 75.000 inscritos en el CERA, 40.321 (el 53,7%) pertenecen a la provincia de Vizcaya, mientras que 28.116 (37,1%) se inscriben en Guipúzcoa y 7.196 (9,5%), en Álava.

Por países, el mayor número se concentra en Francia que registra 12.669 vascos en el censo del exterior (el 16,7%), seguido muy de cerca por Argentina, donde, con casi idéntico porcentaje, se contabilizan 12.573. México figura como tercer país en número de vascos con derecho a voto en las próximas autonómicas, con 7.589 electores (10%), y el cuarto lugar lo ocupa Chile, con 5.371 (7,1%). En quinto lugar por encima de los 5.000 electores figura Estados Unidos (5.113), país que se sitúa en el 6,7% del total del CERA. Un 42,7 por ciento de este censo, 32.318 electores, se encuentran repartidos por el resto de países del mundo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca