EL LEHENDAKARI HA PRESIDIDO LA REUNIÓN DEL PATRONATO DEL INSTITUTO VASCO ETXEPARE

Urkullu: “Desde que surgiera hace una década, Etxepare ha llevado el talento de los creadores vascos por todo el mundo”

| 23 de julio de 2020, 15:07
Iñigo Urkullu presidió la reunión del Patronato del Instituto Etxepare.
Iñigo Urkullu presidió la reunión del Patronato del Instituto Etxepare.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este martes 21 la reunión del Patronato del Instituto Vasco Etxepare, celebrada en la sede de Lehendakaritza. En esta cita, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la directora de Etxepare Institutua, han repasado la actividad de esta entidad a lo largo de los últimos 12 meses, poniendo el foco en el balance del proyecto Scotland Goes Basque y en las medidas que se han implementado para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

Urkullu ha subrayado que 2019 fue un año clave para Etxepare Institutua, ya que el proyecto Scotland Goes Basque marcó el camino a recorrer en los próximos años. “Desde que surgiera hace una década, Etxepare ha llevado el talento de las y los creadores vascos por todo el mundo. Ha convertido la cultura en la mejor carta de presentación de nuestro país y a las y los creadores en nuestros mejores embajadores. El año pasado Etxepare añadió un nuevo reto: seleccionar un país y convertirlo por un tiempo en el gran escaparate de la cultura vasca. Esta es una iniciativa que vamos a potenciar en sintonía con la estrategia Euskadi-Basque Country de internacionalización”, ha indicado.

En esta línea, ha hecho un balance muy positivo de esta experiencia: “Las y los creadores vascos actuaron junto a artistas de primer nivel de todo el mundo puntero. Y vimos que ofrecieron un gran nivel en un contexto de referencia. Fue una experiencia muy enriquecedora y lo aprendido en Escocia lo han traído de vuelta. Además, conseguimos que los festivales escoceses, de prestigio mundial, se convirtieran en un escaparate de nuestro país y de nuestra cultura”.

El lehendakari ha recordado que el objetivo del Gobierno Vasco era que en 2020 Quebec tomase el testigo de Escocia, si bien la expansión del Covid-19 lo ha impedido. En esta línea, ha subrayado que Etxepare está desarrollando un gran trabajo para poder recuperar a corto plazo la programación que tenía atada para 2020 y no perder los compromisos que se habían conseguido a base de mucho trabajo.

Asimismo, la directora de Etxepare, Irene Larraza, ha indicado que en el ámbito de enseñanza se ha apostado por ofrecer alternativas a los alumnos que en todo el mundo estudian euskara y cultura vasca. 

Etxepare Euskal Institutua cuenta con dos redes de enseñanza: la ofrecida a través de universidades de todo el mundo (35 lectorados y 9 cátedras) y el programa Euskara Munduan (ofrece clases de euskara en 80 euskal etxeas). Gracias al esfuerzo llevado a cabo durante los últimos meses, los alumnos de estas dos redes de enseñanza están recibiendo formación en línea.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca