INAUGURÓ EL CONGRESO MUNDIAL DE COLECTIVIDADES VASCAS

Urkullu insta a la diáspora a hacer “propuestas para el Plan Cuatrienal de Acción Institucional 2020-2023”

| 02 Octubre 2019 - 15:24 h.
Iñigo Urkullu, durante su intervención.
Iñigo Urkullu, durante su intervención.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, emplazó a los participantes en el Congreso Mundial de Colectividades Vascas a reflexionar sobre qué puede hacer Euskadi por las colectividades del exterior y qué pueden hacer estas por la Euskadi global “que queremos tejer juntos”. “Os emplazo a que hagáis esta reflexión, conscientes del momento que estamos viviendo, y que nos aportéis, desde vuestra experiencia y trayectoria, las sugerencias y propuestas para el Plan Cuatrienal de Acción Institucional 2020-2023”, aseguró el presidente del País Vasco durante la inauguración del Congreso, que se celebra hasta el viernes, día 4, en Bilbao.

Durante su intervención, Urkullu, que estuvo acompañado por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, subrayó que la experiencia y el encuentro internacional enriquece como país, y calificó el Congreso Mundial como una “oportunidad”, ya que, tal y como recordó, sus conclusiones se utilizan para diseñar las políticas del Gobierno en cuanto a emigración.

El lehendakari resaltó que el Gobierno vasco ha querido estar siempre cerca de la diáspora, tanto en los tiempos de exilio como desde su restitución en los primeros años 80 del pasado siglo. Así, recordó el primer Congreso Mundial Vasco que puso en marcha el lehendakari Agirrepara que tenía como objetivo aunar fuerzas y proyectar una imagen positiva de Euskadi en el mundo en los momentos duros y difíciles.  Además, rescató una de sus ideas: “Todo lo que hagamos ahora será fructífero para el mañana”. “Hoy damos continuidad a esta cadena que nos une y nos fortalece como pueblo en un mundo cada día más abierto y global”, señaló.

En este sentido, el lehendakari destacó que las relaciones entre la diáspora y los países de origen han cambiado, han pasado de ser bilaterales a ser una red global. “Hemos pasado de la idea ‘Zubigintzan’ propuesta en el Congreso de 2007 al nuevo modelo ‘Saregintzan’ del Congreso que estamos inaugurando”, matizó. El lehendakari recordó que el objetivo compartido es seguir siendo un referente internacional a la hora de establecer las políticas de la diáspora del siglo XXI. “Todo lo que hagamos ahora será fructífero para el futuro de la Euskadi global que estamos construyendo juntos”, añadió.

Al acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao también asistieron los consejeros Beatriz Artolazabal, Pedro Azpiazu, Bingen Zupiria, Estefanía Beltrán de Heredia, y Mª Jesús San José, además de una amplia representación de las colectividades vascas que se encuentran repartidas por el mundo.

El acto inaugural ha comenzado con el baile de la Zinta Dantza interpretado por jóvenes de ‘Gaztemundu’, acompañados por gaiteros. Previamente un representante de cada colectividad colocó en el alto del mástil la cinta que tendrá escrito el nombre de su país.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca