DE ESE TOTAL, 268 YA HAN REGRESADO A EUSKADI Y 23 HAN DECIDIDO QUEDARSE

Un total de 430 vascos en el extranjero se pusieron en contacto con el Gobierno autonómico, hasta el 31 de marzo

| 09 Abril 2020 - 14:56 h.
La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, durante su comparecencia.
La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, durante su comparecencia.

La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, hizo un balance, hasta finales del mes de marzo, de las personas vascas que han quedado atrapadas en varios países a raíz de la crisis del Covid 19, y que se han puesto en contacto con el Gobierno Vasco para solicitar ayuda. En concreto, y hasta el 31 de marzo, fueron 430 las personas que se han puesto en contacto con el Gobierno Vasco; de las que 268 ya han regresado a Euskadi y 23 han decidido quedarse en el país donde se encuentran. 

La secretaria general de Acción Exterior señaló que había personas vascas atrapadas en países extranjeros de los cinco continentes, aunque ha mencionado Perú, Nueva Zelanda y Australia como focos principales. Según Elorza, los principales problemas con los que se encuentran las personas atrapadas son las cancelaciones de vuelos por restricciones en el tráfico aéreo, el cierre total de las fronteras y las limitaciones en el movimiento interno en algunos países. Asimismo, ha aclarado que se pueden diferenciar dos categorías de personas que han quedado bloqueadas, por una parte, las personas que viajaban haciendo turismo, la gran mayoría, y, por otra parte, aquellas que tienen una residencia temporal en el país extranjero por estudios, becas, cooperación, etc. 

Marian Elorza ha recordado la manera de proceder en caso de estar atrapado en un país extranjero y tener problemas para volver a Euskadi. Así, ha explicado que la persona atrapada debe ponerse en contacto con el consulado más cercano mediante el teléfono de emergencia, teléfono de emergencias consulares; y en caso de no poder contactar con el consulado, puede contactar con la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco mediante el correo electrónico kanpolarrialdiak@euskadi.eus o en el número de teléfono 945 01 81 26, donde se responderá a las peticiones y consultas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca