CONTARÁ CON LA PRESENCIA DEL LEHENDAKARI IÑIGO URKULLU

La segunda edición del Día de la Diáspora Vasca tendrá lugar en Ispaster el próximo 8 de septiembre

| 02 Septiembre 2019 - 14:30 h.
Saenz de Buruaga, Marian Elorza y Gorka Álvarez, durante la presentación.
Saenz de Buruaga, Marian Elorza y Gorka Álvarez, durante la presentación.

El ayuntamiento de Ispaster acogerá el próximo domingo, día 8, la segunda edición del Día de la Diáspora Vasca que ha sido presentada este fin de semana por el propio ayuntamiento y el Gobierno vasco que anunció que la celebración contará con la participación del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Durante la presentación, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, que estuvo acompañada por el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez, ha explicado que la segunda edición de este día se celebra con el propósito de acercar la celebración del Día de la Diáspora a toda la geografía. El acto, organizado con el Ayuntamiento de Ispaster y sus vecinos, contará con una alta participación e implicación del pueblo e incluirá teatro, música, danza, etc.

Por su parte, la alcaldesa de Ispaster, Garbiñe Saenz de Buruaga, ha explicado que la elección de este ayuntamiento para el desarollo del acto ha fue recibida de forma muy positiva ya que esta localidad refleja muy bien los distintos tipos de emigración que se han dado en Euskadi. “En un siglo, más de 1.000 ispastertarrak salieron a los 5 continentes”, ha explicado.

Junto al acto de Ispaster, numerosas euskal etxeak llevarán a cabo sus celebraciones del Día de la Diáspora Vasca. Si bien no se ha hecho pública la agenda internacional de actividades que tendrá lugar con ocasión del Día de la Diáspora Vasca, la secretaria general ha adelantado que se esperan actos en, al menos, 15 países.

Tanto la secretaria general como la alcadesa de Ispaster han lanzado desde la casa consistorial una invitación a la comarca de Lea-Artibai, a la sociedad vasca y a los vascos del exterior que estén en Euskadi ese día a participar en la celebración de Ispaster. Han extendido también la invitación a la comunidad vasca en el exterior, a sumarse a los actos que organicen las euskal etxeak más cercanas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca