ESTUDIA LA EMIGRACIÓN DE LOS NAVARROS A ESTADOS UNIDOS EN EL SIGLO XX

El proyecto de investigación de Asier Barandiaran, elegido por la Cátedra Jon Bilbao en la Universidad de Nevada

| 26 de junio de 2020, 10:51

La Cátedra Jon Bilbao, que consiste en la estancia de investigación en el Center for Basque Studies (CBS) de la Universidad de Nevada, Reno, cuenta ya con un investigador para esta edición. El proyecto de investigación presentado por Asier Barandiaran ha sido el elegido para realizar una estancia de unos meses y llevar a cabo dicho trabajo.

Barandiaran ha presentado un proyecto de investigación titulado ‘La emigración de los navarros a Estados Unidos en el siglo XX: su huella en el Nuevo Mundo y su impacto en Navarra’, que ha sido seleccionado en base a varios criterios: consistir en una propuesta adaptada al tema de la diáspora vasca, resultar de calidad e interés, incorporar la perspectiva de género y contar con aspectos innovadores. En cuanto a la fecha de la estancia, aunque habitualmente se realice a partir del mes de agosto, debido a la situación de emergencia sanitaria de este año, ésta podría sufrir un ligero retraso. En breve se determinará la fecha.

Creada en 2014, la Cátedra Jon Bilbao tiene como objetivo promover internacionalmente la investigación y el conocimiento sobre la diáspora y la cultura vascas. Es diferente a las ocho cátedras restantes que promueve Etxepare Euskal Institutua en universidades de todo el mundo, por su carácter de estancia de investigación y no de impartición docente. La Cátedra ofrece una beca anual o bianual de investigación para un profesor visitante llamado Jon Bilbao Visiting Research Fellow. El beneficiario tendrá su sede en el centro CBS de la University of Nevada, Reno (UNR), principal institución de enseñanza e investigación de estudios sobre la diáspora vasca a nivel de Estados Unidos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca