LE TRANSMITIÓ EL AGRADECIMIENTO POR LA ACOGIDA HISTÓRICA DE ARGENTINA A LOS VASCOS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reúne con el presidente de Argentina, Mauricio Macri

| 03 Noviembre 2018 - 12:37 h.
Iñigo Urkullu y Mauricio Macri, durante su encuentro.
Iñigo Urkullu y Mauricio Macri, durante su encuentro.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido un encuentro con el presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri. La reunión ha tenido lugar este viernes en la Quinta Los Olivos, principal residencia del presidente, en el marco del viaje oficial que el lehendakari está realizando a Argentina. A primera hora de la mañana el lehendakari se ha reunido con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con quien se ha comprometido a estudiar las diferentes posibilidades de participación de empresas vascas y argentinas en licitaciones públicas de manera conjunta en ambos países.

Ha sido un “honor”, en palabras del lehendakari, haber mantenido un encuentro con el presidente de Argentina. En la reunión, Iñigo Urkullu ha transmitido a Macri el agradecimiento de toda la sociedad vasca por la acogida histórica de Argentina a los vascos.

Ambos han conversado sobre los efectos de la crisis económica y el presidente Macri se ha mostrado interesado en la experiencia vasca a la hora de hacer frente a la misma. El lehendakari ha explicado los ejes del Gobierno Vasco de reactivación económica y cohesión social.

También se han mostrado interesados en la colaboración económica y empresarial, en que las empresas vascas y argentinas tengan un camino conjunto por recorrer. Según ha explicado el lehendakari, tienen interés en que las empresas vascas vengan a Argentina con el objetivo industrial, pero también turístico, así como para servir “de puente de los intereses argentinos en el continente europeo”.

 

Ministro de Producción y Trabajo

A primera hora de la mañana, la delegación del Gobierno Vasco encabezada por el lehendakari se ha reunido con el ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica. Urkullu ha agradecido el interés del ministro por la realidad económica e industrial de Euskadi y ha afirmado que han concretado ámbitos de colaboración, así como un calendario de trabajo. El lehendakari ha destacado que estudiarán las diferentes posibilidades de participación de empresas vascas y argentinas en licitaciones públicas de manera conjunta en ambos países. También trabajarán para posibilitar alianzas en sectores industriales como la energía, ‘oil and gas’ o el sector ferroviario, así como el intercambio de conocimientos en materia de ciencia y tecnología.

El lehendakari ha apuntado que, a pesar de que la colaboración no parte de cero, han acordado intensificar las relaciones en el plazo de un mes. De hecho, una delegación del Gobierno de Argentina viajará a Euskadi en las próximas semanas para conocer de primera mano las características económicas e industriales e iniciar los trabajos de colaboración en los ámbitos mencionados.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca