IÑIGO URKULLU RESIDIÓ LA REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE COLECTIVIDADES VASCAS

El lehendakari Urkullu afirma que “la diáspora forma parte de la historia de Euskadi y de nuestro futuro”

| 07 Febrero 2020 - 14:41 h.
Iñigo Urkullu y Marian Elorza, con los miembros del Consejo Asesor de Colectividades.
Iñigo Urkullu y Marian Elorza, con los miembros del Consejo Asesor de Colectividades.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, ha presidido la reunión del Consejo Asesor de Colectividades Vascas celebrada este viernes 7 en la Lehendakaritza, donde ha asegurado que la diáspora vasca es una oportunidad; y, por todo ello, se convoca este Consejo, con el objetivo de contribuir a mantener y promocionar la gran diáspora de este pequeño país. “La diáspora forma parte de la historia de Euskadi y de nuestro futuro”, ha señalado.

El lehendakari ha remarcado que la diáspora vasca es activa y plural. Una diáspora que, en la actualidad, está conformada por comunidades organizadas en torno a los centros y federaciones y, también, por un número creciente de personas que se desplazan al exterior. “Es la nueva diáspora vasca”, ha añadido. Ante las nuevas realidades migratorias en las que la juventud vasca se encuentra inmersa, el lehendakari ha manifestado la necesidad de ofrecer una mejor cobertura a esta realidad. “Identificar, contactar, evaluar y colaborar con esas nuevas realidades debe ser nuestro reto principal para los próximos cuatro años. Para ello debemos abordar la revisión de nuestro marco normativo y adaptar los programas presentes, así como las acciones y relaciones con las comunidades vascas en el exterior”, ha señalado.

 

 

Nuevo plan cuatrienal

Durante la reunión, además de dar la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo Asesor de Colectividades Vascas, se ha aprobado el Plan de Acción Institucional 2020-2023. En lo que respecta a este plan cuatrienal, el lehendakari ha subrayado que el Plan deberá integrar el mayor número de propuestas planteadas en el Congreso Mundial del pasado año, para dar así respuesta a esta nueva realidad y, por otro, multiplicar el papel de la diáspora tanto en Euskadi como en el mundo globalizado en el que vivimos.

El Consejo Asesor de Acción Exterior se constituyó en julio de 2018 como un foro abierto a la participación de la sociedad civil con el objetivo de impulsar el debate y asesoramiento en lo que se refiere a la internacionalización de Euskadi.

Este órgano está compuesto mayoritariamente por agentes vascos de diferentes perfiles con extenso conocimiento en el ámbito internacional, como son, el social, académico, cultura, tecnológico o empresarial.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca