SE CELEBRA DEL 2 AL 4 DE OCTUBRE

Iñigo Urkullu inaugurará en Bilbao el VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior

| 01 Octubre 2019 - 12:22 h.
Marian Elorza y Gorka Álvarez, durante la presentación del Congreso Mundial.
Marian Elorza y Gorka Álvarez, durante la presentación del Congreso Mundial.

El lehendakari Iñigo Urkullu presidirá la inauguración del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior que comenzará este miércoles, día 2, y concluirá el viernes, día 4.

Este Congreso, que se celebra bajo el lema ‘Saregintzan’, tiene por objetivo promover el encuentro, trabajo y colaboración entre las colectividades y las instituciones vascas, explicó la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, durante la presentación del mismo, en la que estuvo acompañada por el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez.

El Congreso Mundial se celebra cada 4 años y de él emanará un Documento de Conclusiones que será recogido en el Plan Cuatrienal 2020-2023, a desarrollar en los cuatro años siguientes, hasta el próximo Congreso.

Durante su intervención, Elorza destacó que este año la “columna vertebral” del Congreso serán las mesas de debate, donde cada mesa se compondrá de un representante por país de forma aleatoria. “Ello garantiza la pluralidad y diversidad en el debate de cada mesa. Se busca así la puesta en común de distintas realidades que pueden aportar mucho a la reflexión final común”, explicó.

En cuanto a la temática a debatir, la secretaria de acción Exterior destacó que será muy plural y diversa. Según explicó, se refieren al fenómeno de la globalización y las redes respecto a la diáspora en el siglo XXI; a la movilidad internacional de la juventud vasca y la nueva diáspora; y a la trayectoria y funcionamiento interno de las euskal etxeak y los programas puestos en marcha para atender a esas necesidades.

El acto de clausura se celebrará el día 4 de octubre a las 10:00 en Lehendakaritza, y correrá a cargo del lehendakari.

En la rueda de prensa que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna han estado presentes los representantes de los Centros Vascos y miembros del Consejo Asesor de Colectividades Vascas Arantxa Anitua (Argentina), Lorea Palacios (México) y Unai Lauzirika (Alemania).

En la presentación se ha recordado que unos días antes de la celebración del Congreso, entre el 23 y 27 de septiembre, ha tenido lugar ‘Gaztemundu’, un programa intensivo para formar los jóvenes de los Centros vascos en gestión cultural.

 

Actividades culturales paralelas

Martes 1 de octubre

El martes 1 de octubre ante el inminente 200 aniversario de Iparragirre se visitará el ‘caserío Igartubeiti – baserri museoa’ de Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa).

 

Luego los congresistas se dirigirán a Urretxu, donde a partir de las 12,00 horas visitarán el casco histórico de la localidad y la casa natal de Iparragirre.

En Bilbao, a las 19,00 horas, en la sede de Euskaltzaindia, las autoridades vascas homenajearán a los representantes de la diáspora por su labor divulgativa fuera de Euskal Herria.

 

Miércoles 2 de octubre

Las actividades culturales se retomarán a las 17,00 horas del miércoles 2 de octubre, con una visita al Archivo de la Diáspora Vasca, ubicado en la sede del Archivo de Euskadi. Allí se presentará el proyecto ‘Euskal Diasporaen Artxiboa’ y se dará cuenta del trabajo realizado hasta la fecha. Igualmente se tendrá la oportunidad de visitar la exposición de Gogora ‘El exilio vasco tras la Guerra Civil’.

A continuación, a las 20,00 horas, en la sala de conciertos del Palacio Euskalduna, la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá un programa especial dedicado a Juan Sebastián Elcano, el primero de las 5 obras que componen el proyecto ‘Mundubira: Musika Bidelagun’.

 

Jueves 3 de octubre

El jueves 3 de octubre en el Museo Vasco – Euskal Museoa, a las 19,00 horras se inaugurará la exposición ‘Vascos en California’.

 

Viernes 4 de octubre

El viernes 4 de octubre, tras la clausura del Congreso por parte del Lehendakari y el acto institucional posterior en el Parlamento Vasco, tendrá lugar en Bilbao en el Archivo de Euskadi, a las 17,30 horas, la presentación del libro ‘Vascos en las Antípodas’.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca