PIDIÓ UN NUEVO ESTATUTO QUE “RECONOZCA LA REALIDAD NACIONAL VASCA”

Iñigo Urkullu, elegido lehendakari por mayoría absoluta con los votos de los socialistas vascos

| 4 de septiembre de 2020, 10:41
Un momento del Pleno de Investidura.
Un momento del Pleno de Investidura.

El Parlamento Vasco eligió por tercera vez consecutiva a Iñigo Urkullu como lehendakari del Gobierno Vasco para los próximos cuatro años. El ya presidente electo contó con los 30 votos a favor del PNV y 11 del PSE-EE en la sesión de investidura celebrada en la Cámara vasca.

En su intervención, Urkullu pidió un nuevo Estatuto “que reconozca la realidad nacional vasca con seguridad jurídica”, un tema complicado por la inclusión o no del derecho a decidir o el reconocimiento del País Vasco como nación.

En todo caso, el grueso del debate estuvo dedicado a la crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronovirus, que calificó como “la más grave en décadas”.

“Evitar el colapso sanitario y el coma económico del país”, es una de la priodidades de Urkullu y para ello, insistió en la necesidad de reforzar la sanidad y la educación, así como el sistema público y la protección social. Otro de los grandes retos que marcó el presidente electo fue reactivar la economía y volver a situar la tasa de paro por debajo del 10%, algo que se había conseguido el pasado diciembre después de una dura década marcada por la crisis económica de 2008. “La prioridad es recuperar los empleos perdidos”, subrayó, a la vez que advirtió de que “vienen años muy duros”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca