MÁS DE 1,7 VASCOS ESTÁN LLAMADOS A LAS URNAS EL DOMINGO DE RAMOS

Iñigo Urkullu adelanta las elecciones en Euskadi al 5 de abril para dar mayor “certidumbre y estabilidad”

| 11 Febrero 2020 - 11:32 h.
Íñigo Urkullu, durante el anuncio de la convocatoria electoral, este lunes.
Íñigo Urkullu, durante el anuncio de la convocatoria electoral, este lunes.

El lehendakari vasco despejó este lunes la incógnita sobre la fecha de celebración de las elecciones autonómicas y señaló el 5 de abril próximo, día de Ramos, como el día elegido para convocar a los vascos a las urnas. Urkullu confirmó así la fecha que ya había lanzado la pasada semana como posible para la convocatoria electoral en Euskadi, después de que el presidente Quim Torra anunciara comicios también en Cataluña para este año. 

Casi seis meses antes de lo previsto, los vascos deberán elegir gobierno para la próxima legislatura como una medida adoptada por su presidente para “ganar tiempo” y vitar “estar muchos meses en este clima preelectoral que se había instalado” en el País Vasco, adujo el lehendakari, quien justificó la decisión por “la situación general en el Estado”, que ha influido, reconoce, más que “la de Cataluña en concreto”, de comicios solo ha querido distanciarse.

“Convocar ahora supone ganar medio año”, dijo Urkullu, quien añadió: “Nuestra dinámica no es alargar la legislatura para ponernos la medalla diciendo que hemos aprobado dos nuevas leyes”, sino “alinear el programa y la gestión del Gobierno a la realidad institucional de los ayuntamientos y diputaciones recientemente constituidos, al Gobierno español que acaba de ponerse en marcha y también a la nueva etapa iniciada en Europa”.

Salvo sorpresa, Íñigo Urkullu afrontará su tercer mandado consecutivo en Euskadi, donde gobierna con el apoyo de los socialistas, con tres objetivos: el reto tecnológico, el energético y climático y el demográfico y social.

Y es que, a su entender, “el clima electoral” ya se había instalado en Euskadi e iba a ser muy difícil aprobar los proyectos o proposiciones de ley que se encuentran en tramitación en lo que resta de legislatura.

Más de 1,7 millones de vascos están llamados a las urnas el próximo 5 de abril. De ellos, 75.306 se encuentran residiendo en el exterior, según datos del INE.
Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca