EL OBJETIVO ES DAR VISIBILIDAD A LAS CASAS VASCAS

Gorka Álvarez anunció una agenda internacional para la celebración del Día de la Diáspora Vasca

| 26 Junio 2018 - 12:44 h.
Gorka Álvarez.
Gorka Álvarez.


El director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez, anunció, durante su participación en el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que el Consejo Asesor de Colectividades Vascas, que preside Iñigo Urkullu, estableció el 8 de septiembre como Día de la Diáspora Vasca, “un día al año en el que se ponga en valor nuestras comunidades del exterior, tanto en sus lugares de influencia como en Euskadi”, dijo Álvarez, quien explicó que para ello “organizaremos una agenda a nivel mundial de actos que visibilicen en las comunidades y en Euskadi promoviendo actividades que den a conocer esta realidad que tenemos como pueblo: que Euskadi también ha sido un pueblo emigrante, una realidad que todos, sobre todo nuestros jóvenes, deben conocer para interpretar circunstancias que se dan hoy en día y que sigamos siendo una comunidad solidaria y generosa con otros pueblos que se ven obligados a emigrar”.

Gorka Álvarez también aseguró que “Euskadi ha sido una tierra que ha mirado al exterior históricamente y lo sigue haciendo hoy en pleno siglo XXI”.

“Desde el año 1994 –dijo– venimos realizando un importante trabajo con las diferentes comunidades vascas en el exterior”. Actualmente, hay una comunidad organizada en 191 centros en 25 países diferentes en todo el mundo.

Según explicó Álvarez, “el reto que tenemos por delante es mantener a esas comunidades históricas organizadas pero también estamos trabajando con las nuevas comunidades de jóvenes que están surgiendo y que su forma de organización y relación es diferente al modelo que veníamos trabajando alrededor de los centros vascos”.

Según el responsable de Emigración del País Vasco explicó que han puesto al servicio de las comunidades “una plataforma digital y el próximo 12 y 13 de julio hemos organizado un curso de verano, dentro de los cursos de la Universidad del País Vasco, para analizar esta nueva realidad y explorar nuevas vías de relación y servicio de la administración con las comunidades vascas en el exterior”.

 

Venezuela

Álvarez también habló de Venezuela y explicó que en los últimos tiempos están recibiendo numerosas consultas de retorno y peticiones de ayuda por parte de la comunidad vasco venezolana. “Es complicado implementar ayudas en el interior del país por todas las condiciones que ustedes conocen y dentro de las competencias que tenemos como comunidad autónoma algo ya estamos haciendo”.

En 2017, recordó el director para las comunidades vascas, “prestamos ayuda económica de extrema necesidad a 111 familias de 16 centros vascos de seis países y Venezuela se llevó el 37% del monto del presupuesto, por lo tanto fue el país que más ayudas recibió”.

En estos momentos está abierta la convocatoria de 2018 y los casos que están llegando desde Venezuela se van incrementando paulatinamente “y todavía quedan 20 días para que se cierre la convocatoria”.

“Estamos –explicó– en comunicación permanente con las comunidades vasco venezolanas, explorando nuevas vías de colaboración que se ajusten a las demandas y necesidades de esta colectividad”.

Álvarez explicó que desde el Servicio de Empleo Vasco están intentando ayudar a los retornados con los problemas para recibir la pensión y ante el problema del cambio monetario ha establecido un cambio fijo de 1 euro por 600 bolívares nuevos.

“Por otro lado, a las personas que tienen reconocida una pensión por el Gobierno venezolano y no la cobran, no se les computará esta pensión reconocida para las prestaciones de las rentas de garantía de ingresos”.

El director para las Comunidades Vascas en el Exterior emplazó al Gobierno de España y a las comunidades autónomas para que colaboren activamente con las colectividades en el país y con los retornados venezolanos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca