RUBRICÓ EL CONVENIO CON EL INSTITUTO VASCO ETXEPARE Y LA FUNDACIÓN FILMOTECA VASCA

García Montero firma un acuerdo para que los centros del Instituto Cervantes divulguen el cine vasco

| 19 Febrero 2020 - 10:14 h.
De izda. a dcha., Luis García Montero, Irene Larraza y José Antonio Fernández Gutiérrez.
De izda. a dcha., Luis García Montero, Irene Larraza y José Antonio Fernández Gutiérrez.

El Instituto Cervantes, el Instituto Vasco Etxepare y la Fundación Filmoteca Vasca han firmado en San Sebastián un acuerdo de colaboración para la divulgación de la lengua y la cultura vascas, especialmente el cine vasco, a través de los centros del Cervantes en el extranjero.

Han suscrito el acuerdo el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora del Instituto Etxepare (entidad que promueve el euskera y la cultura vasca fuera de esa comunidad autónoma), Irene Larraza; y el director de la Fundación Filmoteca Vasca (responsable de la conservación y difusión del patrimonio audiovisual del País Vasco), José Antonio Fernández Gutiérrez.

El Protocolo General de Actuación establece las bases de cooperación entre las tres partes para el desarrollo conjunto de posibles iniciativas, “en especial aquellas orientadas al conocimiento, promoción y difusión de la lengua y la cultura vasca, tanto en euskera como en castellano”.

Durante el acto de la firma, celebrado en la sede de la Filmoteca Vasca, la directora del Etxepare ha remarcado que se embarcan con ilusión en este proyecto con el Instituto Cervantes “cuya red de centros en más de 80 ciudades es, sin duda, una extraordinaria plataforma para el cine vasco” con la que podrá alcanzar “nuevas audiencias internacionales”.

“Nuestro trabajo como archivo fílmico es cuestión de pasado y de futuro, de lugar de memoria y de arte, pero también necesita plataformas de transmisión como la que hoy presentamos”, ha afirmado por su parte el máximo responsable de la Filmoteca Vasca.

El Instituto Cervantes y el Instituto Etxepare ya venían colaborando en la difusión del cine y la cultura vasca gracias a un convenio de colaboración suscrito en 2011. A partir de ahora, se une también la Filmoteca, un partícipe más que hará que “la riqueza de esta lengua y esta cultura, a la que me unen grandes poetas como Gabriel Aresti o Blas de Otero, con los que me he formado”, dijo García Montero, “será una fortaleza más del patrimonio democrático de todos”.

Una ventana al cine vasco

El convenio firmado recoge el proyecto de realizar cuatro ciclos de cine en cuatro años consecutivos cuyas películas y directores serán seleccionadas por tres comisarios externos coordinados por el director de la Filmoteca Vasca, José Antonio Fernández Gutiérrez y el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

Las obras elegidas, tanto en castellano como en vasco, serán ejemplos del cine vasco del siglo XXI, y serán subtituladas en los idiomas de los países donde se proyecten, que en un primer momento, serán Alemania, Hungría, Marruecos y Rusia.

El cine vasco es muy rico y tiene una larga trayectoria a nivel internacional, además de una muy cuidada producción y conservación. El convenio contempla la difusión de cortometrajes y documentales, a los que se añadirán largometrajes más adelante.

La firma del acuerdo se ha realizado en Tabakalera, uno de los centros culturales y expositivos más visitados del País Vasco –y sede además del Instituto Etxepare, de la Filmoteca Vasca y de la Escuela de Cine Elías Querejeta–. Tras la misma, todos los firmantes han visitado el Chillida Leku, museo dedicado a la obra del Eduardo Chillida.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca