Euskadi y Quebec compartirán experiencias en materia de integración e inclusión social

| 31 Octubre 2017 - 10:18 h.
Urkulliu, durante su visita al Centro para la Prevención de la Radicalización.
Urkulliu, durante su visita al Centro para la Prevención de la Radicalización.


El Lehendakari Iñigo Urkullu, en su primer día de viaje oficial a Quebec, ha visitado el pionero Centro para la Prevención de la Radicalización que conduce a la Violencia (CPRMV) de Montreal. Allí el lehendakari ha tenido la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que se desarrolla en el ámbito de la interculturalidad y la integración y ha podido compartir algunas iniciativas que está desarrollando el Gobierno Vasco en esa materia. El responsable del Ejecutivo vasco también ha mantenido un encuentro con el ministro de Inmigración, Diversidad e Inclusión del Gobierno de Quebec, David Heurtel. En ambas reuniones han acordado mantener una relación de colaboración en esta materia.

En su visita al centro, el lehendakari Urkullu ha trasladado al director del centro, Herman Deparice-Okomba, su felicitación por esta iniciativa pionera en el mundo, al tiempo que ha indicado que “la prevención tiene una importancia capital”. “El fenómeno del terrorismo internacional es global y por ello, además de la respuesta policial, es preciso poner mecanismos para prevenir”, ha añadido.

En una valoración conjunta tras el encuentro en el Centro para la Prevención, el lehendakari ha abogado por promover una cultura y una educación para la convivencia basada en el respeto a los derechos humanos. Urkullu ha explicado que esta es la tesis con la que trabaja el Gobierno Vasco para desarrollar una respuesta socio-educativa de prevención de la radicalización violenta.

En este sentido, el Lehendakari ha adelantado algunas de las líneas de actuación del Gobierno Vasco frente al terrorismo internacional de pretexto religioso, que será presentado próximamente: cohesión social e integración intercultural e interreligiosa; seguridad y actuación policial preventiva y de respuesta; prevención socio-educativa de la radicalización violenta; y posicionamiento político interno e internacional.

 

Encuentro con el Ministro de Inmigración, Diversidad e Inclusión

Durante su estancia, Urkullu también ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las políticas del ámbito de la Inmigración, Diversidad e Inclusión. Quebec es una de las referencias mundiales en este ámbito y el lehendakari se ha reunido con el Ministro del área, David Heurtel.

El Gobierno Vasco, a través del Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020, ha establecido varias acciones en respuesta a la nueva agenda de preocupaciones adaptadas a la realidad del siglo XXI, esto es: las migraciones, la pluralidad religiosa y cultural, etc.

Dar respuesta a estas cuestiones es una prioridad para el Gobierno Vasco y el lehendakari ha asegurado que Euskadi puede aprender de la experiencia de Quebec en la integración y en la gestión de la interculturalidad. Es por ello que ambos Gobiernos se han comprometido a establecer mecanismos de colaboración para compartir experiencias en este ámbito.

 

Visita a Hydro-Québec: oportunidad para el sector energético de Euskadi

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia ha visitado, acompañada del viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, el Centro Hydro-Québec.

Es la compañía eléctrica pública, dependiente del Gobierno de Québec, con mayor producción de energía hidroeléctrica con 22.500 personas empleadas, y enfoca su actividad a las energías renovables apoyando el desarrollo de nuevas tecnologías.

La consejera Tapia ha presentado en este contexto las capacidades del sector energético de Euskadi y el potencial del conjunto de empresas en toda la cadena de valor, con el objetivo de explorar nuevas colaboraciones inter institucionales y empresariales, más allá de las ya existentes.

El almacenamiento, la generación distribuida y el impulso del vehículo eléctrico han centrado parte de la reunión, si bien la consejera ha aprovechado para destacar las actuaciones en las que se hallan inmersas compañías vascas como Iberdrola, Siemes-Gamesa y Elecnor en Québec.

Las tres empresas vascas comparten proyectos con Hydro-Québec. Entre otros, Iberdrola trabaja en la interconexión en corriente continua entre redes de transporte de energía hidráulica y eólica; Gamesa ha suministrado diversos parques eólicos en Québec donde mantiene 160 empleos, y Elecnor asumió la promoción, montaje y explotación de un parque eólico de 100 MW.

 

Cataluña

Preguntado por la situación actual en Cataluña, el lehendakari se ha mostrado preocupado por la falta de realismo en el reconocimiento del problema, por la judicialización de la política y por las consecuencias en la gestión de las emociones. Habiendo llegado al punto al que se ha llegado, el Urkullo cree que sería bueno que todas las formaciones políticas se puedan presentar a las elecciones.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca