CONTARÁ CON UN ESTAND DE 700 M2​

Euskadi mostrará en Fitur la diversidad de su oferta turística “bajo el prisma de la sostenibilidad y el equilibrio” ha explicado el Consejero Retortillo

| 21 Enero 2019 - 14:18 h.
Harkaitz Millán y Alfredo Retortillo, durante la presentación de Fitur.
Harkaitz Millán y Alfredo Retortillo, durante la presentación de Fitur.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, ha hecho balance del turismo en 2018 y ha presentado la presencia de Euskadi en FITUR. En la rueda de prensa le ha acompañado el director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Harkaitz Millán.

Retortillo ha dado las cifras “muy positivas” de entradas de visitantes de enero a noviembre, a falta de los datos de diciembre de Eustat e INE. Cerca de 3,5 millones de turistas han visitado Euskadi y se espera que el año finalice con en torno a 100.000 visitantes más.

Como ha explicado el Consejero, se trata, además, de un crecimiento más desestacionalizado, “meses como mayo (+7,1%), septiembre (+5,3%) o noviembre (+7,5%), han tenido crecimientos relativos superiores a los de julio (+2%) y agosto (+4,1%), por ejemplo”.

El número total de visitantes procedentes del extranjero ya superó de enero a noviembre de 2018 a la cifra de todo 2017, con un crecimiento medio interanual hasta noviembre de casi el 7%, y acercándose a la barrera del millón y medio. “Una cifra que esperamos superar con los datos finales de diciembre”

Todo ello, ha continuado Retortillo, “confirma el buen momento de la industria turística en Euskadi. Por ello, vamos a seguir trabajando en las líneas que consolidan un modelo de turismo que permite un crecimiento sostenido y sostenible: incidiendo en apuestas estructurales, diversificadas, que incrementen su valor añadido –para el país y para quienes nos visitan–, y contribuir también a su distribución territorial y de sus oportunidades de negocio por más ciudades y pueblos de Euskadi”.

 

Estand de Fitur

El calendario arranca esta semana en Fitur 2018. En la presentación, el director de Basquetour, Harkaitz Millán, ha explicado la detallada agenda de trabajo en esta feria que se inicia el 23 de enero a las 12:30 horas con la inauguración del estand de Euskadi a cargo del consejero, acto en el que participará una representación de las instituciones, empresas y entidades de Euskadi.

El estand de Euskadi contará con 700 m2, centrado en captar todos los matices, la diversidad y la riqueza de los recursos que ofrece. Como novedades, este año Euskadi contará con un estand en la zona LGTBI en colaboración con Gehitu, en un año en el que Bilbao se convertirá en ‘Capital del Arco iris Atlántico 2019’.

Además, en el 30 aniversario de España Verde, Euskadi recibirá la presidencia y coordinación de la mano de las instituciones asturianas que la ostentaron durante 2018. Con ello se afianza el potencial de una marca para la promoción internacional de Euskadi unida a otras Comunidades cantábricas.

 

Agenda en Fitur

Dentro de la agenda destacan la entrega del premio SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, como mejor institución supremunicipal en materia de turismo.

Asimismo, dentro del estand tendrán lugar diversas presentaciones como la de Industrialdia 2019; el congreso Internacional de Enoturismo IWINETC 2019; Chillida Leku en su próxima apertura; el Jardín Botánico de Santa Catalina; los Geoparkes; el campeonato de Euskadi de carne y pescado Zarautz Parrillan; Álava accesible y Álava running; la bodega submarina Crusoe Treasure; la red romana o los museos gastronómicos, entre otras.

Además de estas presentaciones, centradas en los días destinados a público final, habrá diversas catas de vino, txakoli, sidra o queso, actuaciones musicales y de magia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca