LA MAYOR CUANTÍA ES PARA CENTROS VASCOS Y FEDERACIÓN DE CENTROS VASCOS

La Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior contará para el próximo año con 2,1 millones de presupuesto

| 31 Octubre 2019 - 14:59 h.
Un momento de la entrega de los presupuestos en el Parlamento.
Un momento de la entrega de los presupuestos en el Parlamento.

Un total de 2.167.795 euros es el presupuesto de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior para 2020, según se recoge en el proyecto de Presupuestos aprobado por el Consejo de Gobierno y entregado por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

Una de las partidas más cuantiosas es la destinada a la convocatoria de 2019 de Centros Vascos y Federación de Centros Vascos, que contará con un total de 664.961 euros, en el apartado de transferencias y subvenciones de gastos corrientes, al que hay que sumar otros 102.000 euros, correspondiente al epígrafe transferencias y subvenciones de capital.

Las ayudas para vascos residentes en el exterior y en situación de extrema necesidad también ocupan un capítulo importante en los presupuestos, ya que la cuantía asciende a 202.000 euros

Las cuentas del próximo año del País Vasco también recogen un total de 117.345 euros para la convocatoria de subvención 2020 de las euskal etxea, a la que se suman 18.000 euros del capítulo de transferencias y subvenciones de capital. Por su parte, la Euskal Etxea Asociación Cultural y Benéfica ‘Llavallol’ contará con 10.000 euros.

Para el programa Gaztemundo, mediante el cual los jóvenes del exterior visitan la Comunidad para conocer la tierra de sus padres y abuelos, contará con un total de 60.000 euros, y la celebración del Día de la Diáspora Vasca contará con 50.000 euros.

En cuanto a las subvenciones al sector privado exterior, las cuentas del próximo año del Gobierno vasco recogen un total de 30.000 euros para el convenio con el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada; 10.000 euros, para la Basque Estudies Foundation; 30.000 euros para la Basque Heritage; y 20.000 euros para la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Los presupuestos del próximo año también recogen la asignación a cada una de las delegaciones del País Vasco en el exterior. La Delegación de Euskadi para la Unión Europea contará con 1.380.419 euros; la delegación en Argentina-Mercosur, con 341.105 euros; la de Chile, Perú y Colombia, con 523.926 euros; la de Estados Unidos, 476.520 euros; y la de México tendrá a su disposición 363.682 euros.

El Ejecutivo vasco deberá negociar con la oposición para conseguir aprobar los Presupuestos, pero lo hará después de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. De hecho, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha llamado a los tres grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP), con los que ha acordado reanudar las reuniones presupuestarias después de las comparecencias de los consejeros en el Parlamento Vasco, en las que presentarán las cuentas de sus respectivos departamentos.

 

Además, el Ejecutivo y los grupos de la oposición han quedado en fijar las reuniones para debatir las cuentas vascas a partir del 14 de noviembre. El plazo de presentación de enmiendas concluye el 4 de diciembre, por lo que el Gobierno vasco considera que “hay margen para la negociación y voluntad para alcanzar acuerdos”.

Las cuentas del País Vasco para el próximo año ascienden a 11.774 millones de euros. El presupuesto global es 10 millones de euros inferior al proyecto presentado en 2019 debido a la menor necesidad de amortización de la deuda pública vasca, pero el presupuesto operativo –disponible para gasto en políticas públicas aislando activos financieros– es 301 millones de euros mayor, es decir, un 2,9% más que el año pasado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca