LAS ACTIVIDADES SE DESARROLLARON A LO LARGO DE OCHO SEMANAS

Cientos de descendientes vascos en Perú recuerdan sus raíces

| 05 Febrero 2013 - 14:36 h.

El mundo peruano vasco reiteró una vez más su fraterna identificación con sus costumbres ancestrales, en un ciclo de actividades y conferencias conmemorativas del Día del Euskera y de San Javier, que se realizaron a lo largo de ocho semanas y que culminaron con un gran almuerzo de confraternidad vasca en Lima. Las actividades no solo se circunscribieron a la capital peruana sino que también tuvieron lugar en otras importantes ciudades del país, como Piura, Cajamarca, Trujillo, Jauja, Ica, Arequipa y Cusco.

Las conferencias sobre temas de la cultura vasca estuvieron a cargo de especialistas de renombre, y contaron con la presencia de cientos de personas de ascendencia vasca que buscaban ratificar su identidad con sus ancestros. Perú tiene una descendencia vasca muy notable, que se remonta al siglo XVII, y que incluso se ha expresado en la fundación de instituciones que hasta hoy subsisten como es el caso de la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu, fundada en Lima en 1612.

Las actividades fueron organizadas por cuatro instituciones que aunaron esfuerzos: La  Cofradía, la Hermandad, la Universidad de San Martín de Porres y el Fondo Editorial de la Revista Oiga, fundada por el fallecido y recordado periodista peruano-vasco Francisco Igartua Rovira.

La Universidad participó académicamente porque en sus predios se sembró el año pasado un retoño del Gernikako Arbola, el emblemático árbol del pueblo vasco donado por el Centro Vasco Euzko Etxea de Santiago de Chile.

El próximo 24 de marzo se cumplirán trece años del fallecimiento del periodista Igartua, quien participó en vida en dos congresos de las colectividades vascas en Vitoria-Gasteiz. En su nombre el Fondo Editorial que se sustenta en su obra, lleva a cabo una serie de actividades, la más notable de las cuales ha sido la celebración del Cuatricentenario de la Fundación de la Cofradía de Arantzazu, entre setiembre y noviembre de 2012.

Para ese evento estuvieron en Lima especialistas en historia del país vasco, y de las cofradías que los vascos fundaron en el exterior, como es el caso de Óscar Álvarez Gila, Elena Sánchez de Madariaga, Diego Lévano Medina, y vía Internet por teleconferencia Elisa Luque Alcaide.

En esta ocasión, en las actividades realizadas desde el 3 de diciembre hasta el presente, han participado descendientes de familias de origen vasco como Leguía, Piérola, De la Puente, Echenique, Derteano de Aliaga, Goyeneche, Zavala, Barandiaran, Ugarte, Ugarteche, Unánue, Salaverry, Orbegoso, y otras vinculadas al quehacer histórico, cultural, económico y político de este país.

Como parte de las actividades, la réplica de Nuestra Señora de Arantzazu, traída al Perú hace 33 años desde Oñate, está visitando los hogares de familias vascas en Lima y otras partes del país. La réplica fue traída del País Vasco por el R.P. Dr. Antonio María Artola Arbiza, y cedida a la Cofradía y la Hermandad durante las celebraciones, las mismas que presidió durante todo el año pasado.

Como corolario de estas actividades, el próximo 14 de febrero se celebrará un aniversario más de la fundación de la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de Arantzazu, en el emblemático Club Nacional de Lima, ubicado en el Centro de la ciudad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca