EN EL MARCO DEL IV PLAN DIRECTOR DA COOPERACIÓN GALEGA 2018-2021

Xunta y Unicef desarrollan en Venezuela y Cuba iniciativas humanitarias para los más jóvenes

| 9 de noviembre de 2020, 9:19
La Xunta apoya a Unicef con 40.000 euros para llevar a cabo un programa en La Habana Vieja.
La Xunta apoya a Unicef con 40.000 euros para llevar a cabo un programa en La Habana Vieja.

La Xunta colabora este año con Unicef con dos convenios para llevar a cabo dos proyectos destinados a acciones de carácter humanitario en Venezuela y en Cuba, en el marco del IV Plan Director da Cooperación Galega 2018-2021.

Por una parte, un acuerdo dotado con 100.000 euros para el desarrollo en Caracas del proyecto ‘Todos y todas a la escuela: programa de alimentación escolar en el municipio Libertador del Distrito Capital, Venezuela 2020’, con el objetivo de contribuir a la mejora de la asistencia y la permanencia de 630 niños y niñas de escuelas públicas de este municipio del Distrito Capital de Caracas, a través del suministro diario de complementos alimentarios y la dotación de material escolar. 

La iniciativa incluye el reparto diario a estudiantes de una alimentación complementaria en almuerzos y meriendas para promover la asistencia diaria a las escuelas; así como la dotación de material escolar mediante kits de Unicef con los que mejorar el aprendizaje y la enseñanza.

También prevé la formación de docentes en estrategias pedagógicas, junto con la promoción de incentivos económicos, en modo ‘cash-transfer’ para docentes y el fomento de buenas prácticas de higiene en la comunidad escolar. La ayuda de la Xunta se destinará a cubrir tanto el funcionamiento en terreno como los gastos de personal, en servicios técnicos, de mantenimiento y actividades e indirectos. 

 

En La Habana Vieja

Además, el Gobierno gallego apoya a Unicef con 40.000 euros para llevar a cabo en La Habana Vieja, en Cuba, un programa destinado a la consolidación de entornos protectores a la infancia y la adolescencia. Este municipio cuenta con una población adolescente de casi 10.000 personas –más de 4.800 entre los 10 y los 14 años y más de 5.000 de 15 a 19 años– a las que va dirigido este proyecto y que supone más del 11% de la población total. 

Con esta iniciativa se pretende consolidar las capacidades profesionales, institucionales y comunitarias y espacios protectores para niños, niñas y adolescentes del municipio de La Habana Vieja y contribuir a la prevención de diversos tipos de violencia, incluyendo la violencia de género y en los escenarios digitales. También aboga por una socialización positiva y una cultura de paz en la vida cotodiana generando actividades y productos comunicativos sobre estos temas. Además, apoya el retorno a sus actividades habituales en entornos protectores en condiciones higiénicas seguras, luego del fin de la situación epidemiológica provocada por el Covid-19. 

 

IV Plan Director

Ambos convenios se inscriben en el marco estable de colaboración que el Gobierno gallego y Unicef vienen manteniendo durante los últimos años. Entre 2012 y este año, la Xunta ha invertido más de 819.000 euros en llevar a cabo acciones con Unicef para ayudar a la infancia y adolescencia de distintos países.

Los proyectos se integran en el desarrollo del IV Plan Director da Cooperación Galega 2018-2021, que identifica como prioridades sectoriales dentro de la cooperación la acción humanitaria y la promoción del ejercicio de los derechos sociales básicos, entre los que se encuentra el derecho humano al acceso a la educación inclusiva de calidad, pública y universal para todas las personas a lo largo de toda la vida. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca