AGADIC PUBLICÓ LA ADJUDICACIÓN DE AYUDAS A LAS ACTIVIDADES DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES

La Xunta subvenciona 67 iniciativas de distribución y proyección exterior de la escena y la música de Galicia

| 21 de julio de 2020, 18:05

La Xunta publicó este lunes 20 en la web de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) la adjudicación de las subvenciones a las actividades de distribución para industrias culturales, a través de las que aporta 170.000 euros a 67 iniciativas de proyección interior y exterior de las artes escénicas y de la música de Galicia. Se da así respuesta a la totalidad de solicitudes que cumplieron los requisitos de estas ayudas, que este año adaptaron sus bases en el marco del Plan autonómico para la reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos derivados del Covid-19.

La Consellería de Cultura e Turismo modificó el texto de la convocatoria de 2020 para contribuir a agilizar la financiación de acciones ejecutadas con anterioridad al estado de alarma por la emergencia sanitaria, concretamente las que tuvieron lugar entre el 1 de noviembre de 2019 y el 12 de marzo de 2020.

La cuantía global adjudicada corresponde a la suma de todas las subvenciones solicitadas por empresas culturales gallegas en las dos modalidades principales de esta línea de ayudas (artes escénicas y música), con diferentes subcategorías según el tipo de iniciativas desarrolladas fuera de Galicia: distribución de espectáculos, actuaciones en ferias y festivales, y asistencia a ferias y mercados culturales. En el caso de la escena, se apoya asimismo la distribución en escenarios gallegos.

La prioridad de esta convocatoria anual es favorecer la proyección exterior de las industrias culturales gallegas, cofinanciando los gastos que asumen las empresas a la hora de buscar una mayor difusión de su trabajo.

 

Giras en escenarios españoles e internacionales

Así, entre las 43 propuestas subvencionadas en la modalidad A de artes escénicas, por un importe global de cerca de 70.000 euros, se encuentran las giras por diferentes escenarios españoles de los espectáculos ‘Orquesta de malabares’, de Pistacatro; ‘Los limones, la nieve y todo lo demás’, de Matarile Teatro; ‘Pink Unicorns’, de La Macana; ‘Hemos venido a darlo todo’, de Voadora, o ‘Elisa y Marcela’, de A Panadería, así como la presencia en Ecuador de ‘O Retrete de Dorian Grey’ y la participación de compañías gallegas en diferentes festivales, como es el caso de Elefante Elegante en MadFeria de Madrid o Pistacatro y Os Monicreques de Kukas en el FETEN de Gijón. En la cita asturiana estuvo también Xampatito Pato dentro de su amplio recorrido por diferentes muestras españolas como Circostrada y Festival en la Cuerda Floja de Cantabria, Malabahria de Lanzarote, Circat de Pollença (Mallorca), Zircozaure de Bilabo, Teatrea de La Rioja o el encuentro de la federación CircorRED.

En el apartado B de música son 24 las iniciativas subvencionadas con 100.320 euros en total. Entre ellas, la gira que Sumrrá desarrolló el año pasado en China, el tour europeo de Heredeiros da Crus, las actuaciones en Sudamérica de Xabier Díaz Trío o Ses, la de Uxía en el Festival Ahoje é Ahoje de Maputo (Mozambique) o la de Davide Salvado en la Wiener Konzerthausn de Viena (Austria).

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca