PARTICIPAN 51 ARTESANOS GALLEGOS, DE LOS CUALES 18 ACUDEN POR PRIMERA VEZ

La Xunta promociona en Estocolmo la artesanía de Galicia en la feria de referencia del diseño escandinavo

| 15 de enero de 2020, 9:45
Galicia muestra su artesanía en Formex, feria de referencia del diseño escandinavo.
Galicia muestra su artesanía en Formex, feria de referencia del diseño escandinavo.

La Xunta está impulsando la comercialización y la promoción de Artesanía de Galicia en el mercado nórdico, en la feria de decoración Formex, que se celebra en Estocolmo desde este martes y hasta el próximo viernes, 17 de enero. Con esta iniciativa, la Consellería de Economía, Emprego e Industria busca abrir nuevos canales de distribución para el producto artesanal gallego.

Como cada año desde 2013, la Fundación Artesanía de Galicia presenta en la capital sueca una nueva colección de piezas de Artesanía de Galicia, una propuesta para crear ambientes basados en el producto artesano y en los que la artesanía tradicional se combina con productos más contemporáneos. En esta edición, se cuenta con la participación de 51 profesionales del sector artesano gallego, de los cuales un total de 18 son nuevas incorporaciones a esta feria.

La porcelana, el papel, el vidrio, las piezas de cuero o los juguetes de madera combinan con la alfarería, con la cestería tradicional, con el textil, con la ilustración, con el vidrio, con las figuras tradicionales hechas con pedazos de pan o con las piezas de madera orientadas a la gastronomía, formando todo esto parte de la antología que representa el producto artesano gallego este año en Formex. Este encuentro está considerado una de las ferias profesionales de decoración de referencia del diseño escandinavo y se celebra en dos ediciones anuales, enero y agosto. Se trata de una oportunidad única para la reunión de agentes, importadores, diseñadores, productores y compradores de diseño interior y de la industria de regalos, una puerta abierta a un mercado internacional en el que el producto artesano gallego está introduciéndose desde hace 7 años.

Entre las novedades de la antología que Artesanía de Galicia presenta en esta edición se encuentran los tejidos artesanos de A. Outeiriño (Ourense); el vidrio de Arteviares (A Coruña); la cerámica de Branqueta (A Coruña), Copia Cerámica (Santiago), Obradoiro de cerámica castrexa Castrolandín (Cuntis), Misoco (Vigo), Obradoiro Gorín (Malpica), Olería  do Batán (Baños de Molgas), Raposiñas Cerámica Feita de Vagar (A Pobra do Caramiñal); los objetos de madera de El Arce Imaginario (A Coruña), Ilex Talla (Santiago) y Xar Arte en Madera (Vigo).

Las ilustraciones de Iria Prol Studio (Santiago); la impresión textil de Las Flores de Greta (Gondomar); los mandalas textiles de Roundie&Colors (Abegondo); las piezas de cuero de Tres Caracoles (Lugo); las muñecas de trapo de Woodding (Boiro) y los muebles de Ventura (Nigrán).

Otros talleres que ya estuvieron presentes en ediciones anteriores de la feria Formex también presentarán nuevas líneas de producto como es el caso de la cerámica de Ojea Studio (Vigo) –ganadora del Premio Nacional de Artesanía 2019 en la categoría Premio Producto–, Mar Barral (Catoira), Arobe Cerámica (A Coruña), Cerámica Suve (Cangas), Lanalutum (Lugo), Mi madre no me deja (Lugo), Ana Méndez Cerámica (Pazos de Borbén), Víctor Ares (A Coruña), Cerámica Unzueta (Brión), Manuel Figueiras (Muros), Laura Delgado Cerámica (Cambre), Pepe Otero Oleiro (A Coruña) y Witchneeds (Vigo) –ganadora del Premio Artesanía de Galicia 2018 por su obra ‘El bosque interior’–. En cuanto a la alfarería, están representados los centros de alfarería tradicional gallega de Gundivós, con el trabajo de Rectoral de Gundivós (Sober); y Buño, con las piezas de alfarería contemporánea basadas en la amplia tradición ollera de esta localidad de Malpica de Bergantiños a partir del trabajo de Alfarería Rulo –además del Obradoiro Gorín (Malpica) que se incorpora este año por primera vez–.

Repiten también en Formex los talleres de textil Artefíos (A Coruña) y Logaro (Ourense), el tejido manual elaborado por Inés Rir&Co Diseño Textil Artesán (Allariz); los joyeros de Noroeste Obradoiro (Santiago de Compostela) –ganadores del Premio Artesanía de Galicia 2016–; el taller especializado en cuero Jatafarta (Santiago de Compostela); o los cuchillos de los talleres de herrería de Celso Núñez Ferreiro (A Fonsagrada) y de MAF Artesanía (Riotorto), así como los complementos decorativos de Oitenta (A Coruña).

En el estand de Artesanía de Galicia comparten espacio los cestos tradicionales de Antonio Suárez Davila (Vigo) y la cestería de Idoia Cuesta (Outeiro de Rei); las figuras tradicionales de San Andrés de Teixido elaboradas por Jorge Bellón (Cedeira); y los complementos elaborados en cuerda de algodón elaborados por Degerónimo (Santiago de Compostela). En cuanto a la madera, los talleres que llevan sus piezas a Formex son Armaior (Quiroga), Atalanta (A Estrada), Lorenzo Design (Santiago de Compostela) y Artesanía Ferradáns (A Estrada), además de los juguetes de madera de Artesanía Silvent (Caldas de Reis).

La comercialización y la promoción del producto artesano gallego a través de la consolidación de la marca Artesanía de Galicia en los diferentes mercados constituye una de las líneas estratégicas de la Xunta en materia de artesanía. Como resultado de estas acciones, los productos de la marca Artesanía de Galicia están presentes en 44 puntos de venta internacionales, en países como Suecia, Inglaterra, Australia, Alemania, Noruega o Japón.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca