SE DIRIGIRÁ AL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y A LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL

La Xunta pide que sean válidas las solicitudes de voto de los gallegos en el exterior ya realizadas para el 5 de abril

| 29 Mayo 2020 - 15:06 h.
Alfonso Rueda presentando las medidas preventivas para las próximas elecciones gallegas.
Alfonso Rueda presentando las medidas preventivas para las próximas elecciones gallegas.

La Xunta de Galicia tiene previsto dirigirse al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Junta Electoral Central para que se tomen medidas que faciliten el voto de los residentes en el exterior. Entre ellas, propone que se entiendan como válidas las solicitudes de voto ya formuladas para las elecciones del pasado 5 de abril, que quedaron suprimidas por las consecuencias del coronavirus. Asimismo, reclaman que se mantengan las claves de tramitación telemática para los que no habían llegado a hacer esta solicitud.

Estas propuestas se engloban en un paquete de medidas que deberán tener en cuenta los votantes y los miembros de las mesas electorales durante la jornada electoral del próximo 12 de julio.

Los votantes que acudan a un local electoral el próximo 12 de julio deberán llevar una mascarilla e higienizar las manos antes de hacer entrega de su voto y de su documento de identidad. Del mismo modo, los miembros de las mesas también deberán llevar mascarilla e higienizar de forma frecuente sus manos. Para facilitar el cumplimiento de estos deberes, la Xunta facilitará el material de protección y productos necesarios, que estarán a disposición de los gallegos en los locales electorales.

En cuanto a las medidas más generales, se procurará siempre mantener la distancia de seguridad de dos metros. De no ser posible, y al llevar equipaciones de protección, se deberá guardar en todo caso un metro como distancia mínima.

El documento fue presentado el miércoles de la pasada semana por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, quien puso en valor que el protocolo fue supervisado por Salud Pública y recibió también el visto bueno del comité clínico. En este sentido, explicó que, aunque “todos los datos apuntan a que julio va a ser un momento tranquilo para realizar una votación en condiciones adecuadas”, el protocolo quiere ir “más allá” para que la jornada electoral se desarrolle con las garantías sanitarias máximas.

Por su parte, el vicepresidente destacó que Galicia “camina con paso firme hacia la normalidad”, pero ese camino no debe impedir que se tomen todas las medidas para garantizar hasta el extremo la seguridad de las elecciones. “La premisa fundamental es que se vote con total tranquilidad el 12 de julio”, explicó.

Para cumplir con estas pautas, es preciso habilitar más recursos que en convocatorias anteriores. Así, además del material de protección y de la cartelería, la Xunta financiará las actuaciones de limpieza y desinfección de los locales electorales y tomará las medidas necesarias para garantizar el control de acceso a los locales electorales.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca