La iniciativa, que cuenta con 38,9 millones, forma parte de la Estratexia Retorna

La Xunta lanza una nueva convocatoria para talleres duales de empleo que priorizan a los gallegos retornados

La Xunta acaba de abrir la nueva convocatoria de talleres duales de empleo para el período 2023-2024 que contará con un presupuesto de 38,9 millones de euros. A través de más de 70 acciones promovidas por los ayuntamientos, el Gobierno gallego pretende mejorar la formación laboral y las posibilidades de inserción de unas 1.400 personas desempleadas, priorizando a las personas con especiales dificultades para entrar en el mercado laboral como pueden ser las y los emigrantes retornados. 
La Xunta lanza una nueva convocatoria para talleres duales de empleo que priorizan a los gallegos retornados
Talleres duales de empleo
Los alumnos participantes en los talleres pueden obtener un certificado de profesionalidad al finalizar la experiencia.

Los talleres duales pueden ser promovidos por los ayuntamientos, mancomunidades o entidades públicas dependientes, así como entidades sin ánimo de lucro del sector forestal. Ofrecen al alumnado 12 meses de formación con un contrato de trabajo y la posibilidad de una inserción posterior en las empresas del entorno en la que se celebran.

Estas acciones contribuyen además a desarrollar actuaciones de mejora de las dotaciones de uso público en los municipios y a reforzar la colaboración de la Xunta de Galicia con los ayuntamientos.

Los alumnos participantes en los talleres pueden obtener un certificado de profesionalidad al finalizar la experiencia. También se les abre la posibilidad de trabajar en una empresa en ocupaciones del ámbito de las materias impartidas en Galicia por un mínimo de tres meses una vez completada la formación, gracias a los incentivos que ofrece la Xunta. El presupuesto destinado por el Gobierno autonómico este año a estos incentivos se eleva hasta los 1,2 millones de euros.

La Administración autonómica prioriza como participantes en estas acciones a las personas con especiales dificultades para entrar en el mercado laboral, como emigrantes retornados; mujeres; víctimas de violencia de género; personas que agotaron las prestaciones y subsidios por desempleo; paradas y parados de larga duración; mayores de 45 años; personas que carecen de títulos universitarios y de FP de grado superior, entre otras. También tienen preferencia los candidatos que solicitasen este servicio a través de su demanda de empleo y, dentro de estas, los que tengan prevista la realización de talleres en su itinerario personalizado de inserción laboral.

En la nueva programación, la convocatoria pondrá el foco en el campo forestal, en la puesta en valor de las rutas del Camino de Santiago; Aldeas Modelo o Reservas de la Biosfera. También obtendrán más valoración las propuestas de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y la economía digital, así como las que ofrezcan una mayor potencialidad de empleo futuro.

Las entidades locales interesadas cuentan de plazo hasta el 5 de junio para cursar sus solicitudes. Las acciones, por su parte, tendrán como fecha de inicio prevista el 1 de julio de 2023.