RUEDA Y GAMALLO RECIBIERON A MIEMBROS DE LA COORDINADORA GALLEGA DE ONGD

La Xunta incrementa en más de un 18% el presupuesto para 2020 destinado al Plan da Cooperación Galega

| 29 Noviembre 2019 - 13:14 h.
Alfonso Rueda y Jesús Gamallo, con representantes de la Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento.
Alfonso Rueda y Jesús Gamallo, con representantes de la Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, abordó este jueves con representantes de la Coordinadora Gallega de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo el Plan Anual 2020 da Cooperación Galega, que se aprobó por unanimidad esta semana durante el pleno del Consello Galego para o Desenvolvimento (Congacode). A la reunión también asistió el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo. Este Plan Anual cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros para 2020, lo que supone un incremento en un millón de euros y, por tanto, de un 18,47% respecto a la dotación de este ejercicio.

El Gobierno gallego cumple así con el compromiso conseguido con la Coordinadora Gallega de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de garantizar un crecimiento igual o superior al 11,4% en este programa incluido en el IV Plan Director da Cooperación Galega 2018-2021.

Entre las actuaciones incluidas en el Plan da Cooperación Galega para 2020 destacan las tradicionales convocatorias públicas de subvenciones a proyectos de cooperación en el exterior de ONGD y otros agentes de cooperación, de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, o de acción humanitaria.

La Xunta también renovará un año más, en el marco de este programa, su colaboración con la Coordinadora Gallega de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, con un convenio que cuenta con una dotación de 100.000 euros, lo que supone un 11,11% más que este ejercicio. A través de este acuerdo, la Coordinadora podrá llevar a cabo actividades de formación, sensibilización y fortalecimiento del sector.

Por otra parte, tanto el Congacode como el Consello de Acción Exterior de Galicia (CAEX), dieron esta semana su visto bueno por unanimidad al anteproyecto de la Ley reguladora de la acción exterior y cooperación para el desarrollo de Galicia, que tiene entre sus objetivos dotar a Galicia de un mayor protagonismo en la cooperación para el desarrollo.

En este ámbito, este anteproyecto mantiene el compromiso presupuestario que ya se venía reafirmando en los últimos tiempos e incorpora como novedad especificidades en relación a las normas generales del régimen financiero y presupuestario de la Xunta con el fin de optimizar la gestión por el departamento competente, garantizar la eficacia y la eficiencia, y reforzar la inspección y control de las ayudas y subvenciones que se destinen a los agentes de cooperación para los proyectos en el exterior.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca