LLEVARÁ A CABO UN PATROCINIO DE LOS OLÍMPICOS CLASIFICADOS O EN FASE DE CLASIFICACIÓN PARA LOS JUEGOS DE TOKIO 2020

La Xunta impulsa la igualdad en el deporte con la campaña ‘NON contra a violencia de xénero’

| 21 Octubre 2019 - 10:37 h.
La Vicepresidencia y la Secretaría Xeral para o Deporte realizan diversas campañas de sensibilización en contra de la violencia de género en el deporte.
La Vicepresidencia y la Secretaría Xeral para o Deporte realizan diversas campañas de sensibilización en contra de la violencia de género en el deporte.

El deporte, tanto verlo como practicarlo, ocupa un ámbito cada vez más importante dentro de la vida de las personas y los deportistas de élite se han convertido en referentes e ídolos, sobre todo para muchos jóvenes. A los valores de esfuerzo, dedicación, respeto y trabajo en equipo, ahora se suma la igualdad y la lucha contra la violencia machista, gracias a la campaña ‘NON contra a violencia de xénero’, que lleva a cabo la Xunta de Galicia y que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. A través de esta campaña, que se enmarca dentro del Pacto de Estado para la Violencia de Género, se podrán en marcha diferentes actividades de sensibilización e igualdad en el ámbito  del deporte.

La Vicepresidencia de la Xunta y la Secretaría Xeral para o Deporte firmaron este año un convenio para llevar a cabo diferentes campañas de sensibilización en contra de la violencia de género en el ámbito del deporte, que incluye medidas como campañas en espacios deportivos y difusión de las mismas a través de los clubes gallegos de alta competición, la dotación de equipación de la campaña ‘NON contra a violencia de xénero’ para el colectivo arbitral y la participación de los deportistas olímpicos que participen en Tokio 2020 en la concienciación contra esta lacra social. 

Otras de las medidas de la Xunta para promover la igualdad en el ámbito deportivo son charlas en los colegios con la colaboración de la Fundación Vero Boquete o la coordinación con la Federación de Fútbol para impulsar la igualdad en el fútbol profesional y aficionado. Además, también alcanzaron acuerdos con las federaciones de balonmano o baloncesto.

 

Patrocinios a deportistas olímpicos 

Los deportistas gallegos clasificados o en fase de clasificación para los Juegos de Tokio 2020 cuentan con un patrocinio publicitario para participar en campañas de prevención y sensibilización frente a la violencia de género. 

En concreto, son embajadores de la lucha contra la violencia de género el triatleta Javier Gómez Noya, el piragüista Cristian Toro, la nadadora María Vilas, la judoka María Bernabéu y los regatistas Tamara Echegoyen y Nicolás Rodríguez.

A ellos, se suman otros deportistas de élite que también promocionarán la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del deporte. Se trata de los piragüistas Teresa Portela, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade; el remero Rodrigo Conde; el arquero Miguel Alvariño; y el jugador de tenis de mesa Alberto Seoane; así como Juan Antonio Saavedra, que compite en tiro adaptado; y Agustín Alejos, jugador de baloncesto en silla de ruedas.

Estos deportistas gallegos son algunos de los 25 clasificados o en fase de clasificación para Tokio 2020, así como participantes en las ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que firmarán contratos de patrocinio en esta primera fase de la iniciativa. Cada contrato, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2019, cuenta con un importe de 5.000 euros.

Los deportistas deberán incorporar en sus equipaciones, tanto las oficiales de competición como en las de entrenamiento, los logotipos de la campaña ‘NON contra a violencia de xénero’, así como difundir, a través de sus redes sociales, al menos una publicación mensual relacionada con la lucha por la tolerancia y contra la violencia de género. 

Todos los deportistas que participan en la campaña son referentes en sus ámbitos deportivos y se han convertido en ídolos de muchos jóvenes por lo que su colaboración es fundamental para transmitir, además de los valores de la dedicación, respeto a los demás y juego en equipo, la importancia de educar en igualdad y en la lucha contra la violencia machista. 

 

Actuaciones transversales

La lucha contra la violencia de género atañe a toda la sociedad y, por eso, desde la Xunta y al amparo del Pacto de Estado para la violencia de género, se están poniendo en marcha diferentes actividades y acuerdos entre distintos departamentos de la administración para impulsar medidas de carácter transversal en la prevención de la violencia de género que contarán con un presupuesto de cerca de 16 millones de euros durante este año.

Estas medidas pasan por la puesta en marcha de la primera vivienda tutelada especializada para mujeres con enfermedad mental víctimas de violencia de género, la implantación de forma pionera en Galicia de medidas de protección y asistencia integral para huérfanos víctimas de violencia de género, o la sensibilización y prevención en el campo de la educación, con un presupuesto de tres millones de euros, y de la sanidad, con 290.000 euros; así como en el medio rural, con un total de 700.000 euros, y entre la población refugiada y desplazada, con un presupuesto de 500.000 euros. 

También se dotará de medio millón de euros a las asociaciones de mujeres para llevar a cabo campañas de sensibilización, y de 380.000 euros para que las ANPAS lleven a cabo programas de promoción de la igualdad. Asimismo, los ayuntamientos contarán con 800.000 euros para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y de otro tanto para acciones de sensibilización y prevención. Además, se pondrá en marcha el turno de guardia permanente de trabajadores sociales para atender a las víctimas de violencia de género y sus hijos, con una inversión de 253.000 euros. 

Asimismo, la Xunta colaborará con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia para facilitar el acceso de las mujeres y niñas con diversidad funcional o discapacidad auditiva a lecturas informativas adaptadas sobre prevención de la violencia de género, acoso y agresión sexual, entre otros. Además, están estudiando la activación de protocolos de violencia de género ejercida sobre mujeres con diversidad funcional o discapacidad, del mismo modo que se activan para el resto de mujeres y no derivarlas directamente a los servicios sociales.

Dentro de estos acuerdos transversales hay que destacar el convenio entre la Vicepresidencia y la Consellería de Vivenda para poner en marcha el Bono de Alquiler Social para víctimas de violencia de género que cuenta con un presupuesto de 1,65 millones de euros. 

El bono tendrá un importe de 225, 200 ó 175 dependiendo del ayuntamiento en el que se encuentre la vivienda que equivale al 50% de la cuantía máxima que puede alcanzar el precio de alquiler en cada zona y tendrá una duración de 12 meses, prorrogable dos veces más hasta llegar a un máximo de tres años. Se podrá solicitar una ayuda complementaria de hasta 600 euros para el supuesto de la inmediata formalización de un contrato de alquiler destinada a la fianza y el alta en los suministros. 

En la convocatoria de este año, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 13 de diciembre, se ampliaron los posibles beneficiarios a los hijos menores de 30 años de las víctimas mortales por violencia de género, que se encontraran en una situación de dependencia económica de alguno de sus progenitores en el momento del fallecimiento de la víctima. 

También se podrán beneficiar de este bono de alquiler social las víctimas de trata con fines de explotación sexual y las mujeres que hayan sufrido el asesinato de sus hijos a manos de su maltratador. 

Los ingresos de las solicitantes, ponderados en función del número de miembros que componen la unidad de convivencia, no podrán superar en 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). 

Campaña con Os Bolechas

La prevención comienza por los más pequeños y por eso se ha puesto en marcha una campaña de juguetes en igualdad con Os Bolechas en donde se recoge un decálogo de buenas prácticas a la hora de elegir los juguetes de los niños. Allí se recuerda que no hay juguetes ni colores diferentes para niños y para niñas y que los juguetes deben favorecer las relaciones igualitarias y colaboradoras entre ambos sexos. 

También se recuerda la importancia de elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona y que favorezcan la igualdad y el desarrollo de sentimientos y afectos sin diferencias. Además, se deben seleccionar aquellos juguetes que sirvan para promover las capacidades y habilidades personales de los niños y niñas, posibilitando tanto juegos tranquilos como otros que fomenten la actividad física. Así mismo, se recuerda que los progenitores deben supervisar y ser partícipes de los juegos de los más pequeños.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca