CON TRES CONVENIOS CON LAS UNIVERSIDADES DE BANGOR, ZADAR Y EXTREMADURA

La Xunta fomenta el gallego en el Reino Unido, Croacia y Extremadura con una inversión de 80.000 euros

| 11 Julio 2019 - 17:39 h.

La Consellería de Cultura e Turismo renovará su colaboración con las universidades de Zadar (Croacia), Bangor (Reino Unido) y Extremadura para promocionar la lengua, literatura y cultura gallegas en el ámbito académico de estos centros, así como en su área de influencia a través de tres convenios que se extenderán hasta 2022 y que suman una inversión de cerca de 80.000 euros.

En virtud de este acuerdo, en el caso de la Universidad de Bangor, se ofertará, para el segundo curso de la titulación de Estudios Hispánicos, una materia anual obligatoria de lengua gallega y una opcional sobre la historia del galleguismo, más una materia opcional en cuarto curso sobre literatura y cultura contemporánea gallegas. Este convenio tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2022 por un importe que supera los 62.000 euros.

En lo que respecta a la Universidad de Zadar, la actividad docente se traducirá en ofertar, con carácter obligatorio, para los estudiantes del grado de Filología Hispánica y de libre elección para el resto de alumnos, las materias de lengua gallega I a VI, semestrales y con una carga lectiva de cuatro horas semanales; así como la asignatura literatura gallega I, II y III, optativa para los estudiantes del máster de Filología Hispánica y de libre elección para el resto do estudantiado, semestral y de dos horas a la semana. La aportación de la Consellería de Cultura e Turismo para esta universidad es de 12.000 euros hasta el 30 de setiembre de 2022.

Por su parte, la Universidad de Extremadura recogerá en su plan de estudios las materias de historia y cultura gallegas, optativa para el tercer curso de Lenguas y Literaturas Modernas, Filología Clásica y Filología Hispánica; y lengua gallega I y II y cultura y literatura gallegas, ofertadas a todos los alumnos a través del Instituto de Lenguas Modernas. El convenio con esta universidad estipula una aportación de 6.000 euros hasta el 31 de agosto de 2022.

Además de estas materias, las tres universidades organizarán actividades relacionadas con la investigación, la promoción y la difusión de la lengua, de la literatura y de la cultura gallegas tales como cursos, conferencias, seminarios, congresos, etc. Además, durante la vigencia de cada uno de los convenios, acogerán al lector de lengua, literatura y cultura gallegas, que destinará la Xunta de Galicia y adquirirán el material preciso para realizar dichas acciones.

Además de la ayuda económica, la Consellería de Cultura e Turismo prestará la orientación y el apoyo pedagógico y didáctico que demanden las universidades y difundirá las actividades desarrolladas al amparo de este acuerdo. Cabe destacar que, dentro de estas tres universidades, el Centro de Estudos Galegos será el órgano de referencia en todas aquellas actividades que se desarrollen en aplicación del convenio.

La lengua gallega, presente en 35 universidades

En la actualidad, el gallego es objeto de estudio en 35 universidades internacionales. Dentro de ellas, 27 cuentan con lectores –licenciados en Filología Gallega–, asentados en departamentos conocidos como Centro de Estudos Galegos, que imparten materias de lengua galega adaptadas a las necesidades del alumnado de cada universidad (gramática histórica, cursos de conversación, cursos de lengua y civilización etc.). Así mismo, numerosas actividades relacionadas con la lengua gallega y, en general, con el patrimonio de Galicia complementan los programas formativos.

Los centros de estudos galegos nacen a través de convenios de colaboración suscritos con universidades interesadas en incluir en sus planes de estudio la lengua, la literatura y la cultura gallegas. Se trata de órganos de referencia de estas instituciones educativas a través de los cuales se canalizan las actividades promotoras de la lengua gallega, no sólo en este ámbito académico, sino también en su área de influencia.

Por tanto, la posibilidad de estudiar la lengua y la cultura de Galicia en universidades fuera de la Comunidad es una realidad consolidada que ha contribuido de manera fundamental a la difusión del gallego, a la investigación lingüística desde perspectivas muy diversas y también al prestigio de la lengua entre sus propios hablantes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca