ATENDERÁN LAS NECESIDADES DE 650 PERSONAS AFECTADAS POR LAS TORMENTAS ‘ETA’ E ‘IOTA’

La Xunta y Farmamundi colaboran en el suministro de agua potable y servicios de saneamiento en Honduras

| 26 de diciembre de 2020, 14:41

La Xunta de Galicia, en colaboración con la ONGD Farmamundi, acaba de activar el convenio de colaboración entre ambas entidades ante emergencias humanitarias para poner en marcha una intervención con la que atender las necesidades en agua y saneamiento de comunidades afectadas por las consecuencias de huracanes y de la pandemia en el norte de Honduras.

La intervención incluye también la distribución de kits de limpieza e higiene y actividades de promoción de medidas higiénico-sanitarias. Se llevará a cabo con el socio local Sociedad Nacional de la Cruz Roja Hondureña con el objetivo de llegar a 650 personas que forman parte de 130 familias de las comunidades afectadas.

De este modo, la actuación permitirá brindar asistencia a la población afectada por la tormenta tropical ‘Eta’ y por el huracán ‘Iota’ a través del suministro de agua potable para el consumo, servicios de saneamiento y productos básicos para la higiene personal.

Los dos desastres meteorológicos afectaron a casi 4 millones de habitantes del norte hondureño y causaron la pérdida de viviendas, el aislamiento de 180.000 personas y más de un centenar fallecieron debido al agua acumulada. Ambas tormentas agravaron la situación precaria que ya estaban viviendo millares de familias debido al impacto del Covid-19 desde comienzos de año, además de otras crisis sanitarias presentes en la región como el dengue y el zika y la situación de pobreza en la que se encuentran casi siete de cada diez hogares.

 

Colaboración desde 2009

Esta actuación se suma a otras que Xunta y Farmamundi realizan conjuntamente desde el año 2009 en el marco de los convenios de colaboración para atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano.

El objeto de estos convenios es el de realizar las actuaciones que ambas partes acuerden, de cara a atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables, mediante la provisión inmediata de bienes y servicios esenciales para la supervivencia (agua, abrigo, medicamentos, atención sanitaria u otro material de primera necesidad) y paliar el sufrimiento de las poblaciones afectadas por crisis de larga duración y desequilibrios crónicos y estructurales, con énfasis en países y poblaciones de menor Índice de Desarrollo Humano (IDH).

El convenio de colaboración se activa cada vez que acontece una emergencia, previa negociación y solicitud por parte de Farmamundi. La activación de estos convenios en los años anteriores permitió dar respuesta inmediata y coordinada con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el sistema de las Naciones Unidas, a diferentes emergencias acaecidas, entre ellas: los tifones ‘Ketsana’ y ‘Haiyan’ en Filipinas, el huracán ‘Ida’ en El Salvador, el terremoto y la epidemia de cólera en Haití, la crisis humanitaria en Somalia y República Democrática del Congo, las emergencias por causa de la lluvias en El Salvador y Nicaragua, la crisis alimentaria en el Sahel o el conflicto en Siria y la situación en Palestina.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca