ALFONSO RUEDA PRESIDIÓ LA PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO INTERDEPARTAMENTAL

La Xunta diseñará una estrategia conjunta para hacer frente y mitigar los efectos del Brexit en Galicia

| 02 Octubre 2019 - 15:07 h.
Alfonso Rueda, durante la primera reunión del Grupo de Trabajo Interdepartamental.
Alfonso Rueda, durante la primera reunión del Grupo de Trabajo Interdepartamental.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió este miércoles la primera reunión del Grupo de Trabajo Interdepartamental para evaluar la incidencia del Brexit en Galicia, órgano en el que participan varios departamentos del Gobierno gallego, donde acordaron diseñar una estrategia conjunta para hacer frente y mitigar los efectos del Brexit en Galicia.

Como ya avanzó el vicepresidente de la Xunta la semana pasada en Madrid en el pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), el sector pesquero será una prioridad, ya que 150 buques gallegos faenan en aguas británicas y dan empleo a 1.700 tripulantes. El grupo de trabajo solicitará al Gobierno central trabajar en la UE para que cualquier acuerdo en las medidas de contingencia incluya que la flota gallega pueda permanecer en los caladeros británicos.

La Xunta también instará a negociar un acuerdo pesquero que garantice las  capacidades de la pesca con posibles ayudas a la flota en el caso de un Brexit duro o de producirse una retirada del caladero. De darse esta situación, el Gobierno gallego pide que se arbitren los fondos necesarios, pero sin que sea a costa de detraer partidas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que ya tiene recursos comprometidos y asignados a otras necesidades.

A través de este grupo de trabajo, la Xunta también reclamará al Gobierno que en las medidas de reciprocidad se garanticen los derechos de los 14.000 gallegos que residen en el Reino Unido, y que abarcan aspectos tan importantes como la asistencia sanitaria, la seguridad social o la residencia. En esta línea, demanda además al Ejecutivo central reforzar el intercambio de información durante la negociación de la relación futura entre el Reino Unido y la UE.

El mercado británico es el cuarto destino de las exportaciones gallegas. Por eso, según indicó el vicepresidente de la Xunta, el Igape también ofrecerá servicios de consultoría fiscal, laboral, jurídica y administrativa a las empresas gallegas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca