GAMALLO TAMBIÉN ABORDÓ LA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEXIA GALEGA DE ACCIÓN EXTERIOR

La Xunta destaca el valor cultural y económico de las relaciones internacionales con los países de la lusofonía

| 02 Octubre 2019 - 15:07 h.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, destacó este miércoles, en respuesta a una pregunta parlamentaria, que las relaciones internacionales de Galicia con los países de la comunidad lusófona suponen una gran oportunidad en el ámbito cultural, por las oportunidades de intercambios y proyectos conjuntas, y económico, gracias al enorme mercado constituido por más de una decena de países.

Entre las iniciativas llevadas a cabo para potenciar esta oportunidad, destacó entre otros hitos la conocida como Ley Paz-Andrade, que está consiguiendo un balance positivo en Galicia, con el incremento de alumnado gallego que estudia portugués o con el aumento de docentes.

En este sentido, recordó también que la Xunta está estudiando las posibles condiciones de una integración dentro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Por otra parte, durante su intervención, el director xeral también abordó la ejecución de la Estratexia Galega de Acción Exterior (EGAEX) en este primer año y medio de andadura. Gracias a sus directrices, están registrándose efectos positivos en la acción exterior de todos los organismos autonómicos. En este contexto, apeló también a que el resto de instituciones y administraciones realicen un esfuerzo adicional de coordinación en aplicación de las pautas de la EGAEX.

Por último, recordó que la Xunta sigue trabajando en el anteproyecto de Ley de Acción Exterior, que será informada en breve por el Consello Galego de Acción Exterior (CAEX). Se trata de un texto que se está elaborando con las máximas garantías de participación y transparencia, incluyendo los trámites obligados de audiencia pública pero también una interlocución directa con todos los actores y agentes de la sociedad civil que quisieron colaborar en su elaboración.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca