ALFONSO RUEDA ASISTIÓ A LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ‘VIEIRAS EN LA VÍA DE LA PLATA’

La Xunta destaca la implicación de los ayuntamientos en el Xacobeo 2021 con proyectos para promocionar el Camino

| 16 de octubre de 2020, 17:03
Alfonso Rueda, junto a otras autoridades que asistieron al acto que se celebró en Monterrei.
Alfonso Rueda, junto a otras autoridades que asistieron al acto que se celebró en Monterrei.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la implicación de los ayuntamientos en el Xacobeo 2021 con la puesta en marcha de proyectos de dinamización con los que potenciar la marca Galicia y el Camino de Santiago. Así lo explicó este viernes en la presentación del proyecto ‘Vieiras en la Vía de la Plata’ de la agrupación de los ayuntamientos de Cualedro, Laza, Monterrei y Vilardevós, a la que también acudió el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén. Esta iniciativa recibió este año el apoyo de la Xunta, en el marco de las subvenciones a proyectos nuevos de dinamización del Xacobeo 2021 dentro del programa ‘Tu Xacobeo’.

Alfonso Rueda incidió en la necesidad de la participación de las entidades locales en este Xacobeo, toda vez que este año, debido a la crisis sanitaria del Covid-19, la Xunta adaptará la programación con propuestas descentralizadas por toda la geografía gallega, en especial en los pequeños ayuntamientos, con cientos de pequeños actos. “Tenemos que apostar por proyectos más pequeños y pegados al terreno e igual de atractivos como este”, indicó.

La iniciativa ‘Vieiras en la Vía de la Plata’ tiene como protagonista la concha de vieira, considerado uno de los símbolos más representativos del Camino de Santiago. El proyecto se basará en la colocación de representaciones de conchas de vieira realizadas por distintos artistas en varios puntos de las rutas de los Caminos de Santiago. Se incluye en las subvenciones a los proyectos de dinamización del Xacobeo 2021 dirigidas a las entidades locales y también las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro y las pequeñas y medianas empresas.

El vicepresidente primero de la Xunta explicó que, junto con la adaptación del Xacobeo 2021 a las circunstancias de la pandemia, la Xunta también trabaja en el Plan de reactivación del sector cultural y turístico, dotado con 58 millones de euros, y en el que se incluye el programa ‘Galicia Destino Seguro’, que cuenta con una inversión de 8 millones de euros. Por eso, recordó que la imagen que da Galicia es la “de un destino seguro” al que se puede viajar sin masificaciones, un modelo turístico que con la adaptación del Xacobeo supondrá “una combinación perfecta y una oportunidad para la que hay que estar preparados y no se puede desaprovechar”.

 

 

Rehabilitación del Centro Interpretación del Viño en Monterrei

Por otra parte, Alfonso Rueda firmó con el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, un convenio de colaboración para rehabilitar una edificación anexa al castillo de Monterrei que ya se había reformado en 2016 para crear un centro de interpretación del vino. A través de este acuerdo, la Xunta destinará 64.000 euros para mejorar la impermeabilización del inmueble y dotarlo de instalaciones adecuadas para la conservación de los productos que permitan llevar a cabo catas de vino y maridajes con productos de la gastronomía de la comarca. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca