GAMALLO COMPARECIÓ EN EL PARLAMENTO PARA DAR CUENTA DE LOS VIAJES DE ALTOS CARGOS

La Xunta centró su actividad en el exterior del segundo semestre en la cooperación con Portugal y en la UE

| 26 Diciembre 2019 - 14:49 h.
Jesús Gamallo, durante su intervención en el Parlamento.
Jesús Gamallo, durante su intervención en el Parlamento.

La Xunta centró su actividad en el exterior durante el segundo semestre de este año en intensificar la cooperación con Portugal y en defender los intereses gallegos ante la Unión Europea (UE). Así lo señaló este jueves 26 el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, durante su comparecencia en el Parlamento para dar cuenta de los viajes oficiales de los altos cargos de la Administración gallega en los últimos seis meses.

Durante este período, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó Varsovia en septiembre, junto con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria y el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE. Allí participó en la Cumbre sobre diplomacia regional; en un seminario sobre inversión, talento e innovación; y en una reunión con el viceministro de Emprendimiento y Tecnología de Polonia. Estuvieron acompañados por un grupo de empresarios.

En septiembre visitó Argentina, con la conselleira do Mar y el secretario xeral de Emigración, donde visitó diferentes puertos y empresas gallegas; mantuvo reuniones con autoridades locales y con la colectividad gallega; y participó en un encuentro de trabajo con el entonces presidente Mauricio Macri.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se desplazó a Bruselas en octubre para mantener un encuentro con el director general de Política Regional de la Comisión Europea, donde abordaron el estado de las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual y su posible incidente en Galicia. Hace falta recordar que la Unión Europea está negociando en la actualidad su presupuesto plurianual para los años 2021-2027. Además, a este nuevo marco presupuestario, se suman otras circunstancias como la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea o las nuevas prioridades políticas de la UE. Durante esta visita, el vicepresidente también inauguró un seminario sobre la futura política de cohesión. Además de este desplazamiento a Bruselas, el vicepresidente también viajó a Braga en julio con motivo de la firma del convenio Semana Verde-Invest Braga para la cooperación en el ámbito de las ferias multisectoriales.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, también viajó a Portugal, pero en este caso a Oporto, para reunirse con el vicepresidente de la empresa pública Infraestructuras de Portugal, con la alcaldesa de Salvaterra do Miño y con el presidente de la Cámara Municipal de Monçao. El objetivo de la reunión fue fijar una hoja de ruta para impulsar la renovación del puente internacional que une Salvaterra de Miño con Monçao y su ampliación para habilitar un carril bici.

A Oporto también se desplazó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien acudió en octubre, junto con la directora de GAIN, a la Bienal del diseño para reivindicar al sector gallego. Además, en octubre participó en Bruselas en la primera Cumbre sobre movilidad autónoma para analizar y debatir el futuro y tendencias en la movilidad.

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, viajó en julio a Estados Unidos para presentar la experiencia gallega en la introducción del modelo de enriquecimiento curricular SEM en el sistema educativo de Galicia.

Por su parte, el conselleiro de Cultura e Turismo asistió en agosto al Festival intercéltico de Lorient, que este año estuvo dedicado a Galicia, donde también inauguró una exposición sobre Galicia y un mojón del Camino de Santiago. En octubre viajó a Cracovia para colocar también un mojón del Camino, y participar en una recepción oficial y en el Encuentro sobre el Camino de Santiago organizado por el Instituto Cervantes.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó Bruselas en este mes de diciembre, para asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Europeos de Servicios Sociales, que reconocieron la iniciativa gallega ‘Nelson Mandela’ de reinserción laboral de la población reclusa.

Por último, la conselleira do Mar se desplazó en octubre al Consejo de Ministros sectorial en Luxemburgo y viajó en varias ocasiones a Bruselas por asuntos relacionados con sus responsabilidades. Este mismo mes acudió al Consejo de Ministros de la UE, con motivo de la nueva atribución de cuotas pesqueras, que resultaron en un acuerdo satisfactorio para la flota. Además, en el mes de noviembre, visitó Turquía en el marco del proyecto ‘twinning UE-Turquía’, y Oporto, para participar en la sesión extraordinaria sobre el Brexit de la Comisión Arco Atlántico.

Durante su comparecencia, Jesús Gamallo también dio cuenta de los viajes realizados por los secretarios y directores generales. Muchos de esos desplazamientos se inscriben en el trabajo habitual de los departamentos, como en el caso de la Secretaría Xeral de Emigración o de Turismo de Galicia. Además, tuvieron especial peso las visitas a Portugal, en materias como la cooperación en emergencias, empleo o industria inteligente. Los secretarios y directores generales también se desplazaron en varias ocasiones a Bruselas, para abordar asuntos de relevancia como el Corredor Atlántico, la promoción de la diversidad lingüística o la participación habitual en órganos como el Comité Europeo de las Regiones. Destacar también el desplazamiento de varios directivos de la Xunta durante la Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades que tuvo lugar en octubre en Bruselas.

 

Ley de acción exterior

Durante su comparecencia, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE anunció que en un plazo breve de tiempo comenzará la tramitación parlamentaria de la que será la futura Ley de acción exterior y de cooperación para el desarrollo. Actualmente, el anteproyecto está a la espera de los últimos informes internos de la administración autonómica, pero ya cuenta con los informes preceptivos del Consello Galego de Acción Exterior (CAEX) y del Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento (CONGACODE), además del visto bueno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca