BUSCAN REFORZAR LA COMPETITIVIDAD DE ESTE SECTOR EN LA BAHÍA DE SECHURA

La Xunta y Anfaco-Cecopesca colaborarán en el desarrollo de la acuicultura y la pesca artesanal en Perú

| 20 Junio 2020 - 13:36 h.

La Xunta ha firmado con Anfaco-Cecopesca el convenio para llevar a cabo un proyecto de cooperación relacionado con el desarrollo del sector acuícola y pesquero artesanal en Perú. Se trata de la iniciativa para Incrementar la competitividad del sector de la pesca artesanal y acuicultura en la Bahía de Sechura a través del fortalecimiento institucional y organizacional, la adopción de tecnologías y la sostenibilidad ambiental, que cuenta con una inversión de cerca de 150.000 euros y que se desarrollará este año y a lo largo de 2021.

Esta iniciativa se encuadra en el Acuerdo Marco de colaboración firmado en 2019 entre la Xunta de Galicia y la Fundación Cetmar, la Fundación Ayuda en Acción y Anfaco-Cecopesca para la puesta en marcha de una iniciativa de desarrollo del sector acuícola y pesquero artesanal en la Bahía de Sechura, en Perú.

El proyecto tiene por objetivo apoyar la acuicultura artesanal y contribuir así al desarrollo económico y social de las comunidades costeras de dicha zona, incrementando la competitividad del sector a través del fortalecimiento institucional y organizacional, la transferencia tecnológica y la sostenibilidad ambiental.

Anfaco-Cecopesca realizó el año pasado, en desarrollo de esta iniciativa, acciones de mejoras tecnológicas en la cadena productiva de concha de abanico en la Bahía de Sechura y gestión de residuos, de las que se pretende que tengan continuidad para su implantación.

En el año 2015 tuvo lugar la firma de una Memoria de Entendimiento Marco de Cooperación entre el Ministerio de la Producción de la República del Perú y la Xunta, para colaborar en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de cooperación técnica, científica, tecnológica y de gestión, que deriven en la mejora de la gestión, producción y comercialización de los productos pesqueros y acuícolas, y que incrementen el desarrollo de las poblaciones costeras, mediante la explotación racional y sostenible de los recursos hidrobiológicos.

Perú es un país prioritario para la Cooperación Gallega, tal y como se recoge en los distintos planes de cooperación que se fueron elaborando en los últimos años. Además, Anfaco-Cecopesca ha realizado en la zona varias actuaciones en los últimos años y cuenta con capacidad para ejecutar las acciones de la iniciativa recogida en el convenio.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca