EL DIRECTOR DEL CEG EN KIEL Y EL PRESIDENTE DE LA HGV EN CARACAS, NUEVOS MIEMBROS

Valentín García asiste al 53º Capítulo General de la Orde da Vieira, en el que fueron investidos 12 nuevos cofrades

| 09 Marzo 2020 - 10:12 h.
Valentín García -3º por la izda.–, durante la investidura de los nuevos cofrades de la Orden da Vieira.
Valentín García -3º por la izda.–, durante la investidura de los nuevos cofrades de la Orden da Vieira.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, en el 53º ‘Capítulo Xeral da Moi Enxebre Orde da Vieira. Ás portas do Xacobeo’, durante la que se incorporaron 12 nuevos cofrades y se entregaron la Vieira de Honor a la Calidad Artística y los Trofeos de Galleguidad 2020.

Valentín García, cofrade de la Orde da Vieira desde 2016, les agradeció tanto a los restantes miembros de la orden como a las personas e instituciones premiadas “su trabajo para hacer presente Galicia, la cultura y los intereses gallegos a lo largo y ancho del mundo”; una labor, dijo el secretario xeral, “que los gallegos que vivimos en nuestra tierra nunca podremos acabar de agradecer”. El secretario xeral de Política Lingüística hizo especial mención del responsable de uno de los Centros de Estudos Galegos (CEG) con que la Xunta divulga la lengua y la cultura gallegas en universidades de Europa, América y Asia: el profesor Xabier Gómez-Montero, que dirige el CEG de Kiel (Alemania), “desde donde da a conocer la lengua gallega y divulga la literatura ligada al Camino de Santiago” y que “ahora entra como nuevo comendador de esta Moi Enxebre Orde da Vieira”. Asimismo, felicitó al presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, “un centro importante para la proyección exterior de nuestra lengua desde el Colegio Rosalía de Castro, en el que a día de hoy aprenden gallego sus cerca de 500 alumnos y alumnas”.

En el transcurso del Capítulo, presentado por el periodista Xosé Luis Blanco Campaña, pronunció el discurso inaugural el periodista Fernando Ónega y también recibió la Vieira de Honra a la Calidad Artística el cantautor Nando Arqueros por las canciones ‘Vento do norte’ y ‘Eu son de Galicia’. Asimismo, se entregaron los Trofeos de Galleguidad 2020, que recayeron en el profesor Modesto Seara, en la categoría de persona física; en la Hermandad Gallega de Venezuela, en la de persona jurídica; y en los Cuadernos de Estudios Gallegos del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, en la modalidad de medio de comunicación.

 

Cinco nuevos Madrigalegos de Ouro y 12 nuevos cofrades de la Orden

En este quincuagésimo tercer Capítulo General fueron reconocidos como Madrigalegos de Ouro Martín Barreiro, al mérito en la comunicación; Amancio López Seijas, al mérito empresarial; Juan José González, al mérito en la salud; Gregorio Varela, y al mérito en el servicio público, Regina Revilla.

En la misma ceremonia fueron investidos 12 nuevos cofrades de la Orden: el cantautor Nando Agüeros; el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, José Antonio Alejandro; el periodista Alberto Ruiz; Ángel Carro, presidente de Tartas Ancano; Adriana Domínguez, consejera delegada de Adolfo Domínguez; Francisco Javier Echeverría, presidente de honor de Abanca; el periodista Xabier Fortes; Julián García, catedrático de Oftalmología y secretario de Asomega (Asociación de Médicos de Galicia); el profesor Javier Gómez Montero; la periodista Cristina Ónega, y los escritores Javier Ozores y Domingo Villar.

La Moi Enxebre Orde da Vieira inició su andadura en el año 1968. Este colectivo, promovido por gallegos en Madrid, tiene por señal distintiva la celebración de actividades lúdicas y culturales que mantengan viva y constante la presencia de la galleguidad en círculos influyentes de la capital española, si bien los miembros de la orden residen en todo el mundo y diseminan por los cinco continentes la imagen real y moderna de su tierra.

Para la celebración de su quincuagésimo tercer Capítulo General, la Orde da Vieira contó con el apoyo de la Xunta de Galicia, por medio de la Consellería de Cultura y de la Secretaría Xeral de Emigración.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca