SE LE HABÍA DENEGADO POR TENER UNA PENSIÓN EN SUIZA

Un tribunal de Pontevedra dictamina que un emigrante retornado tiene derecho a asistencia sanitaria pública

| 14 Junio 2018 - 15:08 h.

Una sentencia del Juzgado de lo Social Número 4 de Pontevedra concede a un emigrante retornado el derecho a la asistencia sanitaria con cargo a la Seguridad Social española desde abril de 2017, según se hizo eco la Asociación de Emigrantes Retornados Ulla-Umia y se publicó en el diario ‘Faro de Vigo’.

El emigrante retornado, que había interpuesto una demanda contra al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), retornó de Suiza y no percibe prestación con cargo a la Seguridad Social española y no consta que tenga cobertura sanitaria en Suiza.

La sentencia da como hechos probados que el emigrante suscribió en 1992 un convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en su condición de emigrante retornado por el que abona la suma de 87,20 euros mensuales para obtener cobertura sanitaria. También se asegura que solicitó el reconocimiento de la prestación de asistencia sanitaria el abril de 2017 y le fue desestimada, por lo que interpuesto una reclamación administrativa previa que también fue desestimada.

Según se explica, en la resolución desestimatoria se argumentaba que el motivo de la denegación de la prestación sanitaria es que el emigrante es titular de una pensión de seguridad social en Suiza y según explica la sentencia esto no quiere decir que tenga por derecho propio cobertura sanitaria a cargo de ese país.

La sentencia considera que al no estar acreditado que tuviese sanidad en Suiza, tener nacionalidad española, residencia legal en España y no percibir ingresos anuales superiores a 100.000 euros, este emigrante retornado tiene derecho a asistencia sanitaria con cargo a la Seguridad Social española.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca