‘De todo un poco’, una sección para condensar la actualidad

| 16 de enero de 2019, 13:19

En algunos números del Boletín Oficial se publicó una sección que aparecía bajo el título ‘De todo un poco’. Allí se condensaron informaciones que iban desde la inauguración del nuevo comercio de uno de los asociados, pasando por la oferta de productos del almacén de algún compatriota, hasta la puntuación de las publicaciones que el Centro recibía todos los meses.

Sobre esto último, resulta interesante destacar una edición del Centro Gallego de Río de Janeiro, que la institución recibió en julio de 1904. Se trataba del número 32 correspondiente al 11 de junio del semanario ‘El Correo Gallego’.

El mencionado número traía una editorial titulada ‘salvajería’, en ella se formulaba la más enérgica protesta contra el asesinato del ciudadano gallego Marcial Rodríguez Prieto. El crimen fue llevado a cabo por la policía de aquella capital.

En tales circunstancias, ‘El Correo Gallego’ hizo un llamado a la colonia española para “reunirse y acordar la manera de vengar el asesinato realizado con ensañamiento brutal en la persona de nuestro compatriota, toda vez que las autoridades llamadas a entender en ese asunto proceden impunemente con los cobardes asesinos”.

Sostenía además, que la  colonia española de Río  debía mostrar la virilidad de la raza, exigiendo justicia, e indicaba que le correspondía al ministro plenipotenciario español, en la vecina República, tomar una actitud enérgica y decidida.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca