FORMADO POR LA ACIS DE GALICIA Y OTRAS SEIS ORGANIZACIONES DE REFERENCIA EN EUROPA

Los socios del proyecto interregional europeo Tittan se reunieron en la Casa de Galicia en Madrid

| 11 Septiembre 2019 - 13:49 h.
José Ramón Ónega, acompañado por José María Romero Fidalgo, se dirige a los asistentes a la reunión.
José Ramón Ónega, acompañado por José María Romero Fidalgo, se dirige a los asistentes a la reunión.

Los socios del proyecto interregional europeo TITTAN (Translation, Innovation & Technology Transfer in Ageing Network), que coordina la Consellería de Sanidade de Galicia a través de la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), celebraron este lunes 9 en la Casa de Galicia en Madrid la primera reunión del proyecto en su segunda fase, con el objeto de compartir experiencias relacionadas con la implementación de sus respectivos planes de acción, que constituyen la segunda fase del proyecto. Aquí fueron recibidos por el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, quien les deseó una provechosa jornada de trabajo.

El objetivo de Tittan es establecer una red de intercambio de buenas prácticas entre siete regiones europeas para potenciar la innovación y transferencia de tecnología en el ámbito de la salud, especialmente en las enfermedades y líneas de trabajo relacionadas con el envejecimiento de la población. El proyecto está financiado a través del programa Interreg Europe, tiene una duración de 4,5 años y cuenta con 1,7 millones de euros de inversión.

Está formado por siete socios, la ACIS de Galicia y “otras seis organizaciones de referencia en Europa: la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF de Euskadi), la Fondazione Regionale per la Ricerca Biomedica (FRRB, de Lombardia en Italia), el Healthy Saxony (HS de Sajonia en Alemania), el Digital Health & Care Institute (DHI de Escocia en Reino Unido), la Lower Silesian Voivodeship Marshal Office (LSVMO de Baja Silesia en Polonia) y el Ayuntamiento de Almere en los Países Bajos”, explica el gestor del mismo, José María Romero Fidalgo, de la ACIS.

El proyecto se divide en dos fases. La primera fase de intercambio de buenas prácticas entre los socios del consorcio comenzó en abril de 2016 y finalizó en septiembre de 2018 con la elaboración de un plan de acción por parte de cada uno de ellos. La segunda fase, en la que se está trabajando actualmente, consiste en la implantación de los planes elaborados durante la fase 1 y tiene una duración de 24 meses.

Durante la reunión cada región socia expuso los avances que ha logrado hasta el momento en la implantación de los planes de acción. “El plan de acción de Galicia consiste en la implantación de una red de Living Labs de salud en las áreas sanitarias de Galicia, llamada Labsaúde. Esta iniciativa trata de convertir a los hospitales gallegos y centros de salud en entornos reales de pruebas de soluciones innovadoras como paso previo de acceso al mercado”, explica Romero.

“La red se basa en el modelo de cuádruple hélice donde el sistema de salud gallego, la industria, la academia y la sociedad pueden trabajar conjuntamente en un entorno real. Los usuarios finales pueden influir en el diseño de las soluciones reduciendo los riesgos de aceptación y hacer más eficiente el proceso de innovación. Ello logrará un mayor dinamismo y eficiencia del sistema de salud que redunde en mejores prestaciones de servicios al ciudadano”, detalla el gestor de la ACIS.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca