En la parte cultural, actuó un grupo de ballet de la Televisión Cubana

La sociedad El Valle de Oro celebró su 108 aniversario en La Habana con una actividad asociativa y cultural

La sociedad El Valle de Oro celebró su 108 aniversario en La Habana con una actividad asociativa y cultural. Con la presidencia del bardo de la colectividad gallega de La Habana, Manuel Álvarez Fuentes, sustituyendo a Esperanza Uz Medina, que se encuentra de visita en Galicia, se celebró el 108 aniversario de esta sociedad fundada el 1 de septiembre de 1907 por 29 emigrantes de Valadouro y de Alfoz.

La sociedad El Valle de Oro celebró su 108 aniversario en La Habana con una actividad asociativa y cultural
grupo de ballet con el bardo
El grupo de ballet posa con el bardo.

La sociedad El Valle de Oro celebró su 108 aniversario en La Habana con una actividad asociativa y cultural. Con la presidencia del bardo de la colectividad gallega de La Habana, Manuel Álvarez Fuentes, sustituyendo a Esperanza Uz Medina, que se encuentra de visita en Galicia, se celebró el 108 aniversario de esta sociedad fundada el 1 de septiembre de 1907 por 29 emigrantes de Valadouro y de Alfoz. Se encontraban presentes en el acto el presidente de ‘Ferrol y su Comarca’, Domingo Regueiro; el presidente de ‘Naturales de Ortigueira’, Juan Orallo; y Ela Méndez, vicepresidenta de dicha sociedad.

La actividad comenzó con los himnos nacionales de Cuba, España y Galicia. La asamblea se desarrolló como de costumbre, tratándose el chequeo de acuerdos, informe sobre las finanzas, la secretaría de actas y en los asuntos generales se informó sobre la reparación del panteón social con recursos propios, de una entrevista que se le realizó a la presidenta en Galicia sobre la sociedad, el reconocimiento ‘Amistad y Solidaridad’ que le entregó al Valle de Oro el Centro Unión Orensana de la Habana. También se hizo mención a la invitación del ‘obradoiro’ de Cultura Galega ‘Manuel Curros Enríquez’ a participar en un conversatorio sobre el mayor general Francisco Villamil, emigrante gallego que, dueño de un trapiche azucarero, le dio la libertad a sus 20 esclavos y se incorporó a la Guerra de Independencia de Cuba, llegando a ser segundo del mayor Ignacio Agramonte y murió por las heridas sufridas en el combate de Hato Potrero en agosto de 1872. La conferencia será impartida por René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba el próximo 10 de octubre en la sociedad ‘Naturales de Ortigueira’, que en un gesto de solidaridad acogió la reunión del Valle de Oro por estar en reparación el Palacio del antiguo Centro Gallego, que cumple 100 años de edificado.

En la parte cultural actuó el tenor Manuel Currás, con dos bellas melodías; el poeta Manuel Álvarez dijo su poema en lengua gallega ‘Valadouro’, en honor al 108 aniversario y ‘Una Virgen de la Caridad’, dedicado a su santidad el Papa Francisco que estuvo recientemente de visita en Cuba. El pequeño Addielito bailó una jota y el ballet de la Televisión Cubana, bajo la conducción de Yanel Barbeito y Omar Gómez, interpretó una coreografía titulada ‘Unha noite na eira do trigo’, con música de Los Tamara, en la que actuaron los bailarines Yanel Barbeito, Lía Vázquez López, Yénifer Aput Guerra, Rafael David Rojas Flores, Oscar Gabriel Sánchez Valle y Eliel Cala Balsinde.

Por último, se picó una tarta por el 108 aniversario y se dio un buffet a los presentes.