La sociedad O Valadouro en La Habana celebró los 112 años de su Fundación en La Habana

| 02 Septiembre 2019 - 13:05 h.
Manuel Álvarez leyendo el poema en gallego.
Manuel Álvarez leyendo el poema en gallego.

La sociedad gallega O Valadouro celebró, en un lluvioso día, sus 112 años desde que 29 emigrantes de Alfoz y O Valadouro fundaran el 1 de septiembre de 1907 su sociedad en la capital cubana.

De las 21 sociedades fundadas por emigrantes de A Mariña sólo 3 sobreviven hoy, después de más de un centenar de años. Estas son Viveiro y su Comarca, Hijos de Lourenzá y O Valadouro.

Han sido un ejemplo de resistencia a las adversidades, entre ellas el envejecimiento de sus directivos y no contar con el relevo necesario debido a la emigración de la juventud.

Los miembros de la junta directiva de O Valadouro son personas de edad avanzada que hacen un gran esfuerzo para mantener viva la sociedad. Por ejemplo, el presidente Manuel Álvarez Fuentes cumplirá en noviembre los 80 años y leyó su poema en lengua gallega en honor a este aniversario y exhortó a los socios presentes a incorporarse al 12º Curso de Lengua, Historia y Cultura gallega que emprenderá el 14 de septiembre donde además recordará el 168º aniversario del natalicio de Manuel Curros Enríquez en Celanova, Ourense, y que falleciera en Cuba el 7 de marzo de 1908 donde el Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler colocó una placa que recuerda a este insigne poeta, escritor y periodista gallego en el último lugar en que viviera en La Habana.

En la actividad se rifaron artículos de primera necesidad para ayudar a los asociados y se dio un refrigerio en el que se servía además una rica torta por los 112 años.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca