LA ESCULTURA, PROPIEDAD DE LA CASA DE GALICIA DE MONTEVIDEO, SE EXHIBIÓ EN EL GAIÁS

La ‘Santa’ de Asorey, o el arte que afianza el hermanamiento entre Galicia y Montevideo

| 17 de diciembre de 2020, 9:40
Un momento del desembalaje de la pieza en la Casa de Galicia de Montevideo.
Un momento del desembalaje de la pieza en la Casa de Galicia de Montevideo.

La ‘Santa’, una de las esculturas más relevantes del arte gallego, pudo ser contemplada por primera vez en la comunidad autónoma como parte de la muestra ‘Galicia, un relato no mundo’, que la Consellería de Cultura puso en marcha a finales de 2019 como parte de las actividades culturales de promoción del Xacobeo 2021.

Obra del escultor cambadés Francisco Asorey, la ‘Santa’ abandonó por unos meses la Casa de Galicia de Montevideo, donde se exhibe desde hace 70 años, y recaló en el compostelano Museo Gaiás, donde pudo ser contemplada entre otras obras de renombre, como la Biblia Kennicott, dos códices calixtinos o el Mapa de Sawley, considerado uno de los primeros mapa mundi enciclopédicos europeos que en el siglo XII representa a la Catedral de Santiago como el edificio más importante de Europa.

La escultura, que fue presentada en 1926 en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid por el escultor cambadés, representa la fortaleza de la mujer labradora gallega.

La crítica general de la época resaltó el provocador simbolismo con el que Asorey representó a la mujer gallega, en su desnudez y rompiendo con los códigos estéticos, por lo que fue calificada como “de un realismo crudo, brutal”, principalmente por el yugo que lleva sobre sus hombros, muestra de sometimiento animal.

Tras su paso por el Gaiás (fue devuelta el pasado mes de agosto), la obra ya no irá a la sala de sesiones de la institución gallega en Montevideo donde lucía hasta entonces, sino que, en su honor, se levantó un museo en el sanatorio para colocar la imagen en un lugar privilegiado.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, agradeció a los dirigentes de la Casa la cesión temporal de tan signficativa obra de arte y destacó “la importancia de los centros gallegos en la conservación” del patrimonio.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca