Un SAF Extraordinario para paliar los efectos de la pandemia

| 9 de noviembre de 2020, 9:19

La pandemia que se desató en todo el mundo como consecuencia del coronavirus llevó al Gobierno gallego a implementar algunos de los programas de carácter social que desarrolla habitualmente, entre los que se incluyen los destinados a mayores.

Dentro del Plan de recuperación social, y como complemento al SAF (Servicio de Axuda no Fogar), se creó un SAF Extraordinario, destinado a personas con necesidades asistenciales a raíz del Covid-19. 

El SAF es una prestación de dependencia en la que participan la Xunta y los ayuntamientos para dar apoyo personal a los mayores en sus actividades básicas diarias así como de carácter doméstico, mientras permanecen en su domicilio. La Xunta financia la mayor parte del coste del servicio mientras los consistorios son los encargados de gestionarlos y contratarlos.

El SAF Extraordinario incluyó como novedad, desde el pasado mes de marzo, la asignación de 500.000 nuevas horas de cuidados a domicilio al mes, completamente gratuitas, cuyo importe asume el Gobierno gallego en su totalidad. La inversión se eleva a seis millones de euros y podría beneficiar a 12.500 hogares gallegos.

Se establece como prioridad los casos más urgentes detectados por el Programa de Asignación de Recursos, que serán evaluados por los servicios municipales. Así, en la provincia de A Coruña se asignaron 196.000 horas de servicio; en la de Lugo, 113.000; en Ourense, 69.000 y en Pontevedra, 122.000.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca