DURANTE SU DISCURSO EN LA CUARTA EDICIÓN DEL ‘BUENOS AIRES CELEBRA GALICIA’

Rueda valoró el esfuerzo de la colectividad para convertir una idea en una cita anual

| 08 Octubre 2017 - 20:26 h.

“Esto, que nació como una idea, se ha consolidado porque la gente ha ido respondiendo hasta convertirlo en una cita infaltable en el calendario porteño”, señaló el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda Valenzuela, al promediar la tarde del pasado sábado, desde el escenario mayor del ‘Buenos Aires celebra Galicia 2017’. Rueda valoró también, y muy especialmente, el esfuerzo que supone para todas las colectividades de Argentina y la comisión coordinadora reunirse y trabajar a lo largo de prácticamente un año para realizar el festival.

El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, valoró la iniciativa de los gallegos en la cuarta edición del ‘Buenos Aires celebra Galicia’.

“Desde la Xunta de Galicia siempre hemos estado presentes acompañando a los gallegos en esta iniciativa que los une y seguiremos estando al lado de nuestra gente”, añadió.

Entre los puestos de las asociaciones, la Xunta de Galicia montó este año una carpa en la que se expusieron productos gallegos y se realizaron muestras de la cocina regional moderna, de la mano de sus chefs más reconocidos. También estuvo presente Turismo de Galicia, con una muestra de los paisajes gallegos en realidad virtual y folletería.

La idea, dijo, es también poder mostrar en Buenos Aires lo que es la Galicia actual. El mandatario explicó en declaraciones a la prensa que la Comunidad ha hecho, a lo largo de estos años de crisis en España y en Galicia, un esfuerzo importante por innovar, por ser más competitiva, por abrirse y tener presencia en los mercados del mundo, a través de múltiples iniciativas y que ya se están comenzando a ver los frutos de todo ese trabajo.

Finalmente, señaló que “Galicia forma parte de España”. “Galicia está orgullosa de estar en España y de estar en el mundo con todos ustedes”, concluyó.

El número dos del Gobierno autonómico estuvo acompañado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el embajador de España, Javier Sandomingo Núñez; el cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo; el consejero de Empleo y Seguridad Social, José Luis Mira Lema; la subsecretaria argentina de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz; el director general de Colectividades, Adrián Varela; el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro; y el canciller del Arzobispado de Santiago de Compostela, Elisardo Temperán Villaverde.

Tras los discursos, las autoridades entregaron las medallas y las ‘compostelas’ a los participantes en el programa ‘Conecta Galicia 2017’, que impulsa la administración  gallega con el fin de promover los vínculos de los jóvenes descendientes de gallegos residentes en el exterior con la Península.

Al respecto, Rodríguez Miranda adelantó que el Gobierno autonómico lanzará en breve la segunda edición del programa de becas de excelencia para la juventud destinado a jóvenes profesionales, descendientes de gallegos, que deseen perfeccionarse en estudios de posgrado en Galicia y que luego, quienes lo deseen, podrán quedarse a vivir y trabajar en la Comunidad.

Tras los discursos, la comitiva oficial recorrió los puestos y saludó a los participantes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca