EL VICEPRESIDENTE DETALLÓ EN EL PARLAMENTO QUE EL ANTEPROYECTO ES UNA NORMA PIONERA

Rueda destaca que el proyecto de Ley de acción exterior pretende mejorar la atención de los gallegos en el exterior

| 25 de noviembre de 2020, 9:09
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su intervención en el Parlamento.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su intervención en el Parlamento.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó este martes 24 en el Parlamento gallego la importancia del proyecto de la Ley reguladora de la acción exterior y cooperación para el desarrollo de Galicia, al tratarse de una norma pionera que aspira a mejorar la atención de los gallegos en el exterior, además de la proyección de Galicia a través de la coordinación de la acción exterior gallega. Además, señaló que contribuirá a reforzar la imagen exterior de la Comunidad a través de la marca Galicia y haciendo especial hincapié en el Camino de Santiago mediante actividades de promoción con las que dar a conocer la comunidad como destino turístico.

Así lo explicó en el pleno sobre el debate de totalidad del proyecto de esta norma, que comienza su tramitación parlamentaria después de un proceso de elaboración en el que participaron los sectores más representativos a los que va dirigida y con la intención de mantener el consenso alcanzado durante todo el proceso. Así, ya ha recibido el visto bueno del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; y cuenta con el informe favorable del Consello Galego de Acción Exterior y, por unanimidad, del Consello Galego de Cooperación para el Desarrollo.

El titular de la Vicepresidencia primera incidió en que es una Ley que “defiende Galicia desde la lealtad, respeta el principio de unidad de acción en el exterior que deben guiar la acción exterior de las comunidades autónomas, por lo que desde el Gobierno gallego defenderemos la acción de Galicia en el exterior siempre desde la lealtad, porque sin lealtad no hay cooperación, no hay coordinación con el Gobierno Central y no tiene sentido la acción exterior de Galicia”.

En su intervención, Alfonso Rueda resaltó que la Xunta da respuesta a los nuevos retos internacionales en un mundo cada vez más globalizado a través de una regulación actualizada. Más pormenorizadamente detalló que el anteproyecto pretende también regular la participación gallega en la negociación de tratados internacionales, mejorar la atención de los gallegos en el exterior; consolidar la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y su proyección en los países de la lusofonía, y dotar a Galicia de mayor protagonismo en la cooperación para el desarrollo.

El vicepresidente primero de la Xunta también aclaró que se trata de una ley transversal que regula acciones sectoriales en diversos ámbitos y que constituirá un marco general para proyectar la imagen de Galicia y captar inversión y que apuesta por la solidaridad abogando por el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo.

 

Derechos de los gallegos en el exterior

Además, velará por los derechos de los gallegos en el exterior y en facilitar su retorno a Galicia. De este modo, se crearán nuevas figuras novedosas para mejorar la atención a la diáspora gallega, como el Asiento de gallegos en el exterior con apoyo en las gestiones a distancia a los residentes en el exterior; o el Asiento de empresas y profesionales gallegos para colaborar y aprovechar oportunidades de negocio. También se propone regular el Registro de foráneos con intereses en Galicia, que incluirá personas con un especial vínculo con Galicia.

Entre las actuaciones previstas destacó la necesidad de defender los intereses en el mar en el exterior, con una política activa de acuerdos de la UE con terceros estados no miembros para el aprovisionamiento de productos del mar y estimular acuerdos con estados no miembros de la UE para el acceso a sus aguas. También apeló a la importancia de la gestión de los fondos de la UE a favor de Galicia, así como, en el ámbito económico, evaluar la implantación de medidas con las que mejorar la atracción de capital foráneo y promover la I+D+i.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca